Íñigo Pérez, durante un encuentro dirigiendo al Rayo Vallecano como segundo técnico en 2021

Íñigo Pérez, durante un encuentro dirigiendo al Rayo Vallecano como segundo técnico en 2021 Europa Press

Economía

El brexit cambió la vida de Íñigo Pérez: su visado denegado y su fichaje por el Rayo Vallecano

El exjugador del Athletic Club ha sido el segundo entrenador en los equipos que ha dirigido Andoni Iraola, pero el no contar con el permiso de trabajo a raíz de los exigentes trámites del Brexit, le han obligado a abandonar Bournemouth y buscar otro destino

16 febrero, 2024 05:00

Noticias relacionadas

La vida de Íñigo Pérez ha dado un giro de 180 grados en el último medio año. Después de cerrar una gran temporada como segundo técnico en el Rayo Vallecano junto a Andoni Iraola, a ambos les llegó la oportunidad de dirigir al Bournemouth de la Premier League este pasado verano, un proyecto atractivo que les permitiría continuar juntos. Pérez llevaba siendo la mano derecha de Iraola desde 2022, momento en el que decidió colgar las botas y unirse al staff técnico del guipuzcoano. Una vez que ambos aterrizaron en Reino Unido, el Gobierno británico supuso el primero de los escollos que se encontró el navarro al denegarle una y otra vez el permiso de trabajo, un rechazo que ha terminado con Pérez abandonando la entidad inglesa y fichando como primer técnico, casualmente, del Rayo Vallecano.

Su aventura en Bournemouth no ha resultado nada sencilla, ni si quiera cuando el propio club solicitó un panel de excepciones. El Gobierno británico, comandado por el Ministerio del Interior James Cleverly (y anteriormente de Suella Braverman hasta finales del 2023), rechazó en todo momento su permiso de trabajo al no cumplir con los requisitos necesarios para hospedarse en Inglaterra y trabajar junto a Andoni Iraola en el cuadro cherrie. Por un lado, para obtener el permiso, hace falta la autorización por puntos que los organismos del fútbol inglés evalúan, es decir, que está en manos del Governing Body Endorsement (GBE) y de la Federación Inglesa (FA). Por otro lado, según informó el medio local Bournemouth Echo, Íñigo Pérez necesita la licencia UEFA, algo que ostenta desde hace un par de años.

Iñigo Pérez, en la parte trasera del banquillo y sin indumentarias del Bournemouth, observando una jugada de un encuentro.

Iñigo Pérez, en la parte trasera del banquillo y sin indumentarias del Bournemouth, observando una jugada de un encuentro. Getty Images

Para obtener el permiso, hace falta la autorización por puntos que los organismos del fútbol inglés evalúan

Este último punto lo tiene cumplido, pero dos de los siguientes puntos juegan en su contra, y es que para disponer de un permiso de trabajo en un país que, recientemente, ha modificado sus trámites a raíz del Brexit, hace falta que haya dirigido en una de las cinco grandes ligas europeas (Alemania, España, Francia, Inglaterra e Italia) en tres de sus últimos cinco años o, cómo mínimo, que haya entrenado a un equipo de estos mismos parámetros durante los dos últimos años de forma consecutiva, un apartado que cumple Andoni Iraola al ser el técnico del Rayo Vallecano en Primera División de 2021 a 2023.

Esto dijo Iraola en el mes de noviembre al ser preguntado por la situación de Pérez: "Lamentablemente no tiene el permiso de trabajo. Así que hasta que no lo tenga no puede estar aquí con nosotros. Para ayudarnos, muchas veces intento hablar con él por teléfono, pero ahora mismo no puede trabajar con nosotros”.

Iñigo Pérez celebra un triunfo durante su etapa como segundo técnico en el Rayo.

Iñigo Pérez celebra un triunfo durante su etapa como segundo técnico en el Rayo. EFE

Situación opuesta

Lo que está claro es que, para Íñigo Pérez, la visión de su trayectoria en los banquillos ha cambiado en Reino Unido. El Bournemouth luchó por obtener el permiso y solicitó un panel de excepciones, es decir, el reconocimiento de la excepción de la autorización de trabajo en la realización de una determinada actividad lucrativa, laboral o profesional por un periodo superior a noventa días. Aún y todo, el periodista inglés Jack Tanner, de Bournemouth Echo, confirmó que el proceso era realmente complicado, dado que se tienen en cuenta más parámetros que no dependen del propio navarro. "Debe ser un deportista de élite o entrenador cualificado, que también esté establecido internacionalmente, así como que se considere que su empleo es capaz de desarrollar su deporte en el Reino Unido al más alto nivel", dice Tanner.

"Debe ser un deportista de élite o entrenador cualificado, que esté establecido internacionalmente"

Jack Tanner, Bournemouth Echo

Dada la situación tan compleja, Pérez decidió emprender un nuevo camino y renunciar a continuar su formación al lado de Andoni Iraola. "Quería continuar con Andoni para mi formación y aprendizaje, pero las circunstancias han cambiado por completo", subraya. El despido de Francisco Rodríguez como técnico el Rayo Vallecano, le abrió la puerta una vez más, ya que el cuadro madrileño le ofreció la oportunidad de ser entrenador del primer equipo masculino en verano de 2023. Rechazó la oferta. Esta vez, ha aceptado: "Llegué aquí prácticamente un mes después de retirarme de los terrenos de juego y al año y un mes, me llegó la oportunidad de ser primer entrenador. A uno le tienta, pero la parte moral le frena y la profesional de seguir creciendo y formándote. Las circunstancias han cambiado, han pasado ciertos meses y es evidente que no es la misma situación".