Crece el PIB y el empleo en Euskadi/EFE

Crece el PIB y el empleo en Euskadi/EFE

Economía

El PIB de Euskadi crece un 1,8% en 2023 y el empleo un 1,7%

En el cuarto trimestre de 2023, el PIB de Euskadi ha registrado un crecimiento del 1,7% con respecto al mismo trimestre del año anterior

8 marzo, 2024 12:31

Euskadi mejoró en 2023 tanto en lo referente al PIB como a su mercado laboral. El Producto Interior Bruto del territorio ha crecido en el conjunto de 2023 un 1,8% y el empleo un 1,7%, con más de 16.000 empleos generados, según las estimaciones realizadas por Eustat, recogidas por Europa Press.

En el cuarto trimestre de 2023, el PIB de Euskadi ha registrado un crecimiento del 1,7% con respecto al mismo trimestre del año anterior. En relación al trimestre precedente, el crecimiento estimado se sitúa en un 0,5%. Estas estimaciones del crecimiento del PIB del último trimestre del año mejoran en una décima las estimadas para el Avance de Cuentas trimestrales del pasado 22 de enero, tanto en términos interanuales como en intertrimestrales. La estimación del crecimiento del PIB en el conjunto del año, en cambio, se mantiene inalterada en un 1,8%.

Desde el punto de vista de la oferta, todos los sectores excepto el sector primario han presentado incrementos interanuales positivos, tanto en el cuarto trimestre del año como en el conjunto del año 2023. El sector Primario ha registrado un descenso interanual del valor añadido en términos reales del 2,6% y del 11,7% con respecto al tercer trimestre. En el conjunto del año, la contracción del valor añadido se estima en un 3,0%.

El valor añadido de la Industria presenta una variación interanual del 0,1% con respecto al mismo trimestre del año anterior, lo que supone un crecimiento con respecto al trimestre precedente del 1,9%. En el conjunto del año, el valor añadido ha ascendido un 0,3%. La Industria manufacturera ha crecido a un ritmo ligeramente mayor en términos interanuales, un 0,3%, aunque en relación al trimestre precedente el crecimiento estimado es de un 1,6%. En el conjunto del año 2023, el crecimiento se ha situado en un 0,5%.

El valor añadido en el sector de la Construcción se ha expandido un 1,5% con respecto al último trimestre de 2022, tras un crecimiento del 0,4% en relación al tercer trimestre del año. A lo largo del año 2023, el crecimiento del sector de la Construcción ha sido de un 2,1%. 

La actividad global del sector Servicios en el último trimestre del año ha avanzado un 2,3% en términos interanuales y un 0,4% en términos intertrimestrales. La rama de Comercio, hostelería y transporte presenta un crecimiento del 2,5% en relación al mismo trimestre del año anterior, aunque se ha contraído un 0,9% con respecto al trimestre previo. El aumento de la actividad a lo largo del año 2023 ha alcanzado el 3,7%.

16.500 puestos de trabajo más

En relación al empleo (medido en Puestos de trabajo equivalentes a tiempo completo), en términos interanuales se ha estimado una variación positiva del 2,1%. Esta tasa interanual supone un crecimiento del 0,5% respecto al tercer trimestre de 2023. A lo largo del año 2023, el número de puestos de trabajo ha ascendido un 1,7%, lo que supone 16.508 puestos de trabajos netos más que el año anterior.

La evolución interanual del empleo ha sido positiva en todas las ramas de actividad salvo en el sector primario, que presenta un retroceso del 0,8%. Los ascensos del resto de ramas en relación al mismo trimestre del año anterior se han situado en un 1,0% en Industria, en un 0,4% en Construcción y en un 2,3% en Servicios.