Amaiur y Naroa, durante el último derbi vasco disputado en Lezama.

Amaiur y Naroa, durante el último derbi vasco disputado en Lezama. Real Sociedad

Economía FÚTBOL FEMENINO

Inspección de Trabajo investiga a Athletic, Real y 14 clubes más por infringir medidas de igualdad

La líder de Sumar, Yolanda Díaz, confirma que el pasado verano se iniciaron investigaciones en materia de igualdad a 16 equipos y que, de no contar con estos planes, acarreará a los implicados a una sanción de 7.500 euros

8 marzo, 2024 05:00

Noticias relacionadas

Inspección de Trabajo vuelve a actuar una vez más en el fútbol femenino. La vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz, ha confirmado que desde este pasado verano se iniciaron investigaciones en materia de igualdad a los 16 clubes que forman parte de la Liga F y a la Real Federación de Fútbol (RFEF). De hecho, este último ha sido sancionado, provocando una rápida reacción por parte del organismo rector, dejando claro que sí cuentan con un Plan de Igualdad y que se ajusta a la normativa vigente.

"Mandamos a nuestras campeonas del mundo sin un plan de igualdad, sin protocolos de acoso en su puesto de trabajo, es gravísimo", afirmó Díaz, sin olvidar que, tras el primer medio año de investigación, se han hallado tres clubes de fútbol que también serán sancionados, dos de ellos que actualmente se encuentran en Segunda División, el RCD Espanyol y el CE Europa. Esto también ha salpicado al vigente campeón de Europa, el FC Barcelona Femení.

Yolanda Díaz, durante una inauguración en la sede del Ministerio.

Yolanda Díaz, durante una inauguración en la sede del Ministerio. Europa Press

Cada empresa que cuenta con más de 50 empleados, debe tener implantado un plan de igualdad que debe ser registrado en el REGCON

No contar con planes de igualdad, con carácter obligatorio desde el año 2022 para todas las empresas de más de 50 trabajadores, puede acarrear una multa de 7.500 euros, tal y como lo recoge el artículo 45.2. Ley Orgánica 3/2007 de 22 de marzo, para la igualdad efectiva de mujeres y hombres. Por tanto, desde aquel momento, cada empresa que cuenta con ese número de empleados, debe tener obligatoriamente implantado un plan de igualdad que debe ser registrado en el Registro y Depósitos de Convenios Colectivos, Acuerdos Colectivos de Trabajo y Planes de Igualdad (REGCON). Queda saber si el Athletic y la Real Sociedad cumplen este punto, aunque según ha dejado entrever la propia Yolanda Díaz, no es así, ya que ha asegurado que "tanto el Real Madrid como el Sevilla son los que mejor lo cumplen".

La RFEF presenta alegaciones

El resto de equipos, entre los que se encuentran ambos clubes vascos, continuarán siendo examinados y podrían llegar a ser sancionados, al igual que la RFEF, que se ha defendido de esta manera mediante un comunicado: "La Real Federación Española de Fútbol cuenta con un Plan de Igualdad de Oportunidades, firmado el 28 de enero de 2022, con una vigencia de cuatro años, 11 áreas de desarrollo y 26 medidas específicas que se están realizando en la institución que dirige el fútbol en España. De esta manera, se ratifica la existencia de este documento obligatorio y en vigor, ante las informaciones que han apuntado a la inexistencia del mismo por parte del Ministerio de Trabajo".

"La RFEF cuenta con un Plan de Igualdad de Oportunidades, firmado el 28 de enero de 2022, con una vigencia de 4 años, 11 áreas de desarrollo y 26 medidas específicas"

Comunicado de la RFEF

También apuntó que, respecto a las palabras de Díaz recordando el 'Caso Rubiales' con la futbolista Jennifer Hermoso, cuentan "con un Protocolo de prevención y actuación frente a cualquier situación de acoso sexual". La vicepresidenta segunda, respecto a este tema, declaró que "en el deporte no puede haber machismo".

El actual presidente interino de la RFEF, Pedro Rocha.

El actual presidente interino de la RFEF, Pedro Rocha. EFE

Athletic y Real, con presupuestos elevados

Por otro lado, también se trató la situación que se vive en el mundo del fútbol femenino en relación con las condiciones salariales. Cabe recordar que tras un nuevo convenio a raíz de la huelga vivida el pasado año, el salario mínimo en la Liga F actualmente es de 21.000 euros anuales, mientras que la próxima temporada será de 22.500 y, en la campaña 2025/26, en cambio, de 23.500. A día de hoy, un tercio de las jugadoras totales de Primera División ingresan menos de 23.000 euros, siendo el Real Madrid, el Barcelona y el Atlético de Madrid los clubes con las futbolistas mejores pagadas, con un intervalo de entre 30.000 y 130.000 euros, aproximadamente. 

A nivel de clubes, la Real Sociedad y el Athletic Club son dos de los clubes con el presupuesto más elevado del fútbol femenino, una cifra que con el paso de los años, tal y como indicaron en su momento los presidentes Jon Uriarte y Jokin Aperribay, irán en aumento. Los bilbaínos registran una suma de 3 millones de euros, mientras que el de los donostiarras es de 2,8 'kilos'. Barcelona (12) y Real Madrid (6,7) son los clubes con el presupuesto más elevado.

  1. Barcelona (12 millones de euros)
  2. Real Madrid (6,7 millones de euros)
  3. Athletic Club (3 millones de euros)
  4. Atlético de Madrid (2,9 millones de euros)
  5. Real Sociedad (2,8 millones de euros)

Los presidentes del Athletic Club y de la Real Sociedad, Jon Uriarte (i) y Jokin Aperribay (d).

Los presidentes del Athletic Club y de la Real Sociedad, Jon Uriarte (i) y Jokin Aperribay (d). Real Sociedad