El coordinador general de LAB, Igor Arroyo, junto a Edurne Larrañaga, de Ipar Hegoa.

El coordinador general de LAB, Igor Arroyo, junto a Edurne Larrañaga, de Ipar Hegoa. LAB.eus

Economía

LAB se incorpora al consejo de Lanbide y sigue marcando distancias con ELA

La central de Igor Arroyo y Garbiñe Aranburu, que ya volvió al CES en 2022, da otro paso en el regreso a espacios institucionales

19 marzo, 2024 18:52

El sindicato LAB se incorporará al consejo de Lanbide tras las elecciones autonómicas, coincidiendo con la renovación total de este consejo. La central de Igor Arroyo y Garbiñe Aranburu ya recuperó su presencia en el CES (Consejo Económico y Social) en 2022 y ahora da otro paso hacia la normalización institucional.

La dirección de Lanbide ha informado este martes al Consejo de Administración, en el que participan Gobierno vasco, Confebask y sindicatos, de la voluntad de LAB de formar parte del órgano del Servicio Público de Empleo. Este sindicato comunicó formalmente a principios de este mes su intención de ejercer su derecho a participar en el órgano en el que se toman las decisiones sobre las políticas públicas que realiza Lanbide.

La dirección del servicio público ha analizado las fórmulas jurídicas para hacerlo a la mayor brevedad y ha concluido que el momento será después de las elecciones autonómicas que darán lugar a un nuevo Gobierno vasco que, a su vez, procederá también a la renovación de sus representantes en el consejo. La vicelehendakari y consejera de Trabajo y Empleo, Idoia Mendia, ha valorado esta incorporación de LAB como "un refuerzo de las fórmulas de diálogo y acuerdo tripartito que están dando muy buenos resultados".

El paso de LAB tiene relevancia en la medida que supone reforzar la presencia institucional del sindicato abertzale, que ha seguido estos años participando en el Consejo de Relaciones Laborales (CRL). Por otro lado supone seguir marcando distancias a nivel de estrategia sindical con ELA, su principal socio en muchas movilizaciones pero con el que a día de hoy mantiene grandes diferencias. En todo caso aun no se vislumbra a corto plazo la posibilidad de que LAB pueda participar en la mesa general del diálogo social, con la que es muy crítica al igual que ELA.