El Eibar se encuentra en plena lucha por intentar ascender a Primera División. Después de fallar en las dos ocasiones anteriores, el cuadro dirigido por Joseba Etxeberria espera dar una gran alegría a su afición volviendo a la máxima categoría del fútbol español. Subir aportaría una estabilidad deportiva al equipo, que ha mantenido el bloque con jugadores contratados. Por otro lado, está el aspecto económico, un apartado en el que los armeros están perdiendo esa solidez que tanto le ha caracterizado desde su descenso en el año 2021. Ascender otorgaría al Eibar una flexibilidad financiera que le permitiría suavizar las pérdidas que ha registrado esta temporada, próximas a los 5 millones de euros.
Lo cierto es que la entidad presidida por Amaia Gorostiza está ante su 'última bala' para estar entre los dos primeros equipos en la clasificación general. Sus pérdidas han incrementado un 85% respecto a la anterior campaña, un alto porcentaje que no ha pasado inadvertido por las oficinas del club armero. Durante el primer semestre, registró pérdidas cercanas a los 5 millones de euros a pesar de haber generado la misma cantidad en facturación y mantener sus gastos operativos en 6,5 millones de euros. Todo ello se centra, básicamente, en la plantilla del Eibar, dado que no ha registrado una cantidad voluminosa de traspasos, ni para dar entrada ni para dar salida.
Registró pérdidas cercanas a los 5 millones de euros a pesar de haber generado la misma cantidad en facturación
Los armeros, al permanecer en Primera División durante 7 temporadas consecutivas, aterrizaron en la categoría de plata siendo uno de los clubes con mejor salud financiera, lo que le ha dado la oportunidad de mantener jugadores que otros equipos, en cambio, no pueden. El alto coste de cesiones como de Unai Vencedor o Konrad de la Fuente son el claro ejemplo de que en este tercer año lucharán por conseguir el ansiado ascenso.
Revalorización disminuida
Aún y todo, evidentemente, su revalorización como club ha ido a menos con el paso de los años. Al encajar su tercera temporada consecutiva en Segunda, ese valor desciende con el paso de los meses. En su último año en la máxima categoría del fútbol español, el valor fue de 80,8 millones de euros. Hace un año, en cambio, de 51,5. Y este curso, mucho menos, 22,3 millones de euros. Aún y todo, de Segunda División, son el noveno mejor posicionado, detrás del Espanyol, Elche, Zaragoza, Sporting, Tenerife, Valladolid, Levante y Oviedo.
La Junta de Accionistas del Eibar ha aprobado el presupuesto de la actual temporada por una cantidad de 11,6 millones de euros
Cabe recordar que el pasado mes de noviembre, la Junta de Accionistas del Eibar ha aprobado el presupuesto de la actual temporada por una cantidad de 11,6 millones de euros, similar a la que presentó Amaia Gorostiza hace un año. De esta manera, el club guipuzcoano está ante su última bala de volver a ascender a Primera División después de repartir los 20 millones de euros percibidos por el descenso en 2021 en tres años con el único propósito de emplearlos en la ansiada escala a La Liga. Tras fallar en las dos anteriores temporadas, está ante su 'match ball' más importante.