Los nuevos incentivos fiscales para el cine y las artes escénicas ya son una realidad en Gipuzkoa. Este miércoles, las Juntas Generales de este territorio histórico han aprobado por unanimidad la Norma Foral por la que se actualizan y amplían estas ayudas para el fomento de la cultura. Una ley con la que estos incentivos se equiparan e incluso superan a los de Bizkaia.
Se trata de una medida dirigida a impulsar el sector audiovisual, musical y de las artes escénicas en general, por la que se financia hasta en un 60% a las producciones que realicen, al menos, un 50% de sus rodajes en territorio vasco, y que se ampliará hasta el 70% en aquellas que se realicen en euskera. En cualquiera de estos casos, deducción máxima aplicable será de 10 millones por película y de 3 millones por capítulo, en el caso de las series.
Unas ayudas similares a las que ya se aprobaron en Bizkaia en enero de 2023 y que el pasado año demostraron su eficiencia. De hecho, el sector audiovisual dejó en esta parte de Euskadi un impacto económico de 58,5 millones de euros, con 151 producciones y 1.026 días de rodaje, un 74% más que el año anterior.
Esta nueva norma, que se ha debatido en el pleno de este miércoles y ha salido adelante con el voto a favor de todos los partidos políticos presentes en la Cámara, actualiza la Ley Foral 1/2022 que en su día ya incrementó los porcentajes y el límite de deducción para el sector de la cultura. Se trata, según han defendido las diferentes fuerzas, de una apuesta pública por el talento y la formación para darle solidez al sector audiovisual, fomentar su competitividad, profesionalización, e impulsar la atracción de talento. Las deducciones fiscales para el sector audiovisual, las artes escénicas y musicales y la edición de libros tendrán carácter retroactivo, a partir del 1 de enero de 2024.
Según el diputado de Hacienda y Finanzas, Jokin Perona (PNV), encargado de la cartera que gestiona estos incentivos, esta nueva norma busca "consolidar el sector audiovisual y cultural del territorio y garantizar su competitividad a largo plazo". Así como "reforzar toda la cadena de valor de este sector y hacer de Gipuzkoa un territorio de oportunidades" para quienes quieran desarrollar su carrera profesional o emprender en este sector.
La portavoz del PSE-EE en la Cámara guipuzcoana, Susana García Chueca, ha valorado el "espaldarazo" que el sector audiovisual logró en 2019 cuando, el entonces diputado de Cultura, Denis Itxaso, ahora parlamentario vasco; y el diputado de Hacienda, Jabier Larrañaga, impulsaron la Norma Foral de Mecenazgo.
“Toda esta apuesta pública por el talento y la formación ha generado un ecosistema de oportunidades y una estructura como sector que debe ir acompañada de más incentivos que atraigan inversión para que el sector guipuzcoano vinculado a la producción cultural y a las industrias creativas siga creciendo y se consolide”, ha destacado.
Impulso al teatro, la música y la edición de libros
Fuera del sector del cine y las series, en lo referido a la música y las artes escénicas, la normativa aprobada este miércoles permite a las producciones de este campo acceder a una deducción general del 30% para los espectáculos en vivo. Un gravamen que aumenta en un 10%, hasta el 40%, para los proyectos en euskera. En estos casos, la deducción máxima será de un millón por contribuyente y, por lo menos, un 50% de los beneficios de estas obras se tendrán que destinar a la reinversión de nuevos espectáculos en vivo, en los cuatro años posteriores al acceso de los incentivos.
Respecto a la edición de libros que permiten la confección de un soporte físico previo a su producción industrial seriada, los incentivos permiten desgravar hasta el 5% de la cuota líquida en su régimen general y del 15% para aquellos editados en euskera y de los traducidos del euskera que representen al menos el 50% del total editados.