El impacto renovable haría más mella en Bizkaia, donde el PTS selecciona 26 localidades para parques eólicos
El Plan Territorial Sectorial de Energías Renovables del Gobierno vasco selecciona 19 municipios en Álava y 12 en Gipuzkoa, por lo que este tipo de instalaciones podrían ocupar el paisaje de forma desigual entre los territorios vascos
3 junio, 2024 05:00Noticias relacionadas
La necesidad de producir energía renovable es clara, pero el cómo y el dónde es lo que en estos momentos se debate teniendo en cuenta el impacto que producen las instalaciones solares y eólicas y también la forma de transporte de la energía producida.
Y, para tratar de regular y ordenar este tipo de infraestructuras, el año pasado el Gobierno vasco presentaba un documento, el Plan Territorial Sectorial (PTS) de Energías Renovables, no exento de polémica, ya que selecciona hasta 110 ubicaciones en 92 localidades (49 en Bizkaia, 42 en Álava y 19 en Gipuzkoa) como "idóneas" para implantar este tipo de infraestructuras.
La polémica llegaba de la mano de la distribución irregular de los parques fotovoltaicos y eólicos, ya que, a falta de que se apruebe el documento definitivo cuando se tengan en cuenta las más de 4.000 alegaciones presentadas, las 57 ubicaciones dibujadas para parques eólicos y las 53 para parques solares se concentrarían principalmente en Bizkaia, con 49 puntos, y Álava, con 42, relegando a Gipuzkoa, con 19 ubicaciones, a la cola de la producción renovable.
Si se cumpliera el PTS a rajatabla y hubiese empresas interesadas en todas esas ubicaciones, Bizkaia, se situaría, por tanto, en cabeza en esta materia, lo que generaría también un importante impacto en su paisaje y un ya mostrado descontento en las localidades afectadas.
Gipuzkoa, a la cola de la producción de energía renovable
Así, el territorio vizcaíno, que empata a 23 con Álava en el número de empazamientos para producir energía solar, dejan a Gipuzkoa, con 7, a la cola. Pero además, el PTS da luz verde a la construcción de parques eólicos en 57 municipios, 26 de ellos de Bizkaia: Alonsotegi, Arrankudiaga, Arrigorriaga, Barakaldo, Bilbao, Larrabetzu, Muskiz, Valle de Trápaga, Artzentales, Balmaseda, Galdames, Güeñes, Sopuerta, Zalla, Berriatua, Markina-Xemein, Morga, Muxika, Arrieta, Meñaka, Mungia, Dima, Otxandio, Ubide, Zeanuri y Amorebieta-Etxano.
En 19 localidades de Álava: Alegría-Dulantzi, Asparrena, Parzonería Badaia, Barrundia, Elburgo, Iruraiz-Gauna, San Millán, Vitoria-Gasteiz, Arraia-Maeztu, Bernedo, Peñacerrada, Añana, Ribera Alta, Valdegovía, Llodio, Okondo, Oyón-Oion, Aramaio y Legutio.
Y en 12 de Gipuzkoa: Beizama, Berastegi, Goiatz, Deba, Elduain, Errezil, Eskoriatza, Gaztelu, Leintz-Gatzaga, Mendaro, Mutriku y Oñati.
Eso sí, aunque Bizkaia sería la más afectada en cuanto al número de áreas para posibles instalaciones de producción de energía renovable, Álava lo sería si tenemos en cuenta la densidad de este tipo de infraestructuras con respecto a la extensión de su territorio. Ahora bien, ahora toca esperar para ver de qué forma se materializa finalmente este documento.