Dario Brizuela, con la Selección Española.

Dario Brizuela, con la Selección Española. FEB

Economía

Darío Brizuela, del humilde Easo Basket al olimpo económico del baloncesto español

El guipuzcoano fichó por el Barcelona el pasado verano e iniciará la próxima temporada como uno de los cinco jugadores nacionales con mayor salario, superando a Llull o a Usman Garuba, de la NBA

7 junio, 2024 05:00

Noticias relacionadas

Hablar de Darío Brizuela es mencionar a uno de los artífices del último gran éxito del Unicaja de Málaga. Aquel título copero cosechado en febrero del pasado año devolvió la ilusión a una ciudad que dejó un claro mensaje: vuelve a ser uno de los equipos más destacados del panorama nacional. En medio de la celebración, un chaval con los ojos vidriosos, un rostro que indicaba felicidad. Darío Brizuela aún no era consciente del logro cosechado, del largo camino que tuvo que recorrer hasta llegar a ese punto.

Desde las canchas de Donostia, la 'mamba vasca' comenzó a despuntar en el Easo Basket hasta llamar la atención de los equipos más destacados de España. El Estudiantes, reconocido por su gran trabajo con la cantera, fue el que más convenció al donostiarra, que no tardó en escalar categorías hasta debutar en la Liga ACB. Todo un logro para un chaval que, después de despuntar en su etapa con el Unicaja, fichó el pasado verano por el Barcelona. Los catalanes no dudaron en pagar la cláusula de 1,1 millones de euros y hacerse con los servicios de un jugador explosivo, desequilibrante y decisivo.

Brizuela, durante su etapa como jugador del Estudiantes.

Brizuela, durante su etapa como jugador del Estudiantes. EFE

El Barcelona no dudó en pagar la cláusula de 1,1 millones de euros de Brizuela

La confianza del cuadro dirigido por Grimau es tan alta que los culés ofrecen a Brizuela un contrato que lo sitúa entre los nacionales con mayor salario tanto a nivel local como internacional. Concretamente, el de Donostia comenzará la próxima temporada entre los cinco jugadores con más ganancias en dicho aspecto. En este ranking particular no se incluye a Ricky Rubio, puesto que su vinculación con el Barcelona termina a finales de este mes de junio. De renovar o jugar en otro equipo, todo hace indicar que el de El Masnou relegaría a la 'mamba vasca' al sexto escalón teniendo en cuenta el caché del base, que cobraba 6,2 millones de euros en los Cleveland Cavaliers antes de regresar a Europa.

Ninguno del Real Madrid

Por ahora, Brizuela cierra un top-5 con jugadores ilustres y que han aportado muchas alegrías al baloncesto español. Juancho Hernangómez, vigente campeón de la Euroliga con el Panathinaikos, volvió a Europa tras su paso por la NBA y es el español mejor pagado de la actualidad, con 4,5 millones de euros anuales. Una cifra muy similar a la que gana su hermano mayor, Willy. El pívot, en un caso similar, regresó a la Liga Endesa el pasado verano y lo hizo siendo el jugador que más cobra del Barcelona, con 4,2 millones de euros. Santi Aldama, de Memphis Grizzlies, cierra el podio con 3,9 'kilos', aunque las ganancias van en aumento por cada temporada, algo que se aplica en la NBA. Justo por encima del donostiarra, que gana 1,1 millones, se encuentra Álex Abrines, con 2.

Sergio Llull y Sergio Rodríguez perciben entre 800.000 y 900.000 euros anuales

Entre los cinco españoles con mayor salario, no se encuentra ningún jugador del Real Madrid ni tampoco Usman Garuba, que a día de hoy pertenece a la plantilla de los Golden State Warriors de la superestrella Stephen Curry.  El madrileño percibe en la franquicia de San Francisco 525.000 euros aproximadamente (sin tener en cuenta la ganancia que de por sí recibe de Houston), y todo se debe al contrato dual que firmó en su momento, que le garantiza disputar encuentros con el equipo en la NBA y en la G-League, la liga de desarrollo. En el caso del cuadro blanco, Sergio Llull y Sergio Rodríguez, al igual que un Rudy Fernández que se retira, perciben entre 800.000 y 900.000 euros.

Brizuela, junto a Parra y Willy Hernángomez, en el Barcelona.

Brizuela, junto a Parra y Willy Hernángomez, en el Barcelona. Europa Press