Más datos para el optimismo con la marcha económica de Euskadi. O, al menos, así los cuenta el Gobierno vasco. La economía vasca obtuvo el pasado mes de mayo el mejor registro de los últimos catorce meses. 

En concreto, alcanzó un valor de 97,4 puntos, seis más que el mes anterior (91,4 puntos en abril), y se acerca a la zona de crecimiento sólido, fijada a partir de los 100 puntos, tras permanecer en la zona de crecimiento suave desde marzo de 2023, según recoge el termómetro elaborado por el Departamento de Economía y Hacienda.

El crecimiento de la demanda interna vuelve a ser "robusto", al mismo tiempo que mejoran notablemente las exportaciones, lo que supone que el saldo exterior vuelva a contribuir al crecimiento de la economía, ha indicado la Consejería, que elabora mensualmente el termómetro sobre la base de más de 100 indicadores de la economía vasca.

Asimismo, ha señalado que "el alto dinamismo" del sector servicios explica, desde la óptica de la oferta, gran parte del crecimiento de la producción y del empleo.

De hecho, ha apuntado, los datos de afiliación a la Seguridad Social de mayo "volvieron a dejar una imagen muy positiva". En concreto, la tasa interanual fue del 1,7% en Euskadi, la misma que el mes anterior, y se consigue "un nuevo récord" al superar las 1.019.200 afiliaciones.

"Ya son ocho meses consecutivos por encima del millón de cotizaciones. Estas mejoras compensaron una menor actividad industrial", han remarcado desde el Departamento de Economía y Hacienda.

Noticias relacionadas