La Diputación de Álava recuperó el año pasado 97,6 millones euros en su plan de lucha contra el fraude fiscal, la mayor parte correspondiente a empresas y autónomos. Gracias a las 4.025 actuaciones realizadas en el marco de su plan de lucha contra el fraude fiscal, más de la mitad (2.909) se corresponden con personas jurídicas y el resto (1.116) con personas físicas. Según recoge EFE, las mayores cuantías se han descubierto en fraudes del Impuesto de Sociedades (37,7 millones) y en los conceptos de retenciones del trabajo (11,8 millones) e IVA (11,1 millones).

Se hicieron 1.708 inspecciones a actividades económicas, sociedades o autónomos con rendimientos negativos, que consignaron en sus declaraciones gastos ficticios o desproporcionados, lo que permitió recuperar 44,6 millones. Según ha informado el Gobierno foral en un comunicado, a lo largo del 2023, de los 97,6 millones de euros de fraude hallados, 76,7 corresponden a las actuaciones realizadas por el servicio de inspección tributaria.

Con las actuaciones de seguimiento de contribuyentes se han descubierto 7,5 millones de euros, lo que constituye la segunda actividad con mayor afloramiento de fraude. Esta cifra supone un incremento del 2% con respecto a 2023. Por control de ajustes, deducciones y beneficios fiscales, se han tramitado 11 expedientes que han permitido recaudar 6 millones en el Impuesto de Sociedades.

Más de 170.000 euros en cobro de deudas tributarias

La Hacienda Foral ha investigado impuestos como el de Actividades Económicas y el Impuesto sobre Construcciones, Instalaciones y Obras, que han dado como resultado tras 43 actuaciones un total de 1,3 millones no declarados. El control de las devoluciones tributarias, con 1.218 actuaciones ejecutadas, ha supuesto la regularización de 6,1 millones. A ello se suma el cobro de deudas tributarias que, con 22 expedientes, han recuperado otros 171.00 euros. 

Noticias relacionadas