El nombre de Josu Urrutia está siendo uno de los más mencionados estos días en los alrededores de Bilbao. El vizcaíno, quien fuera presidente del Athletic Club entre los años 2011 y 2018, continuará ligado a la gestión, pero en un sector completamente diferente al que realizaba como mandatario del conjunto de Ibaigane: Bilbomática ha anunciado en un comunicado su designación como nuevo presidente. Se trata de una compañía de ingeniería y consultoría de software orientada al desarrollo de soluciones innovadoras que aporten beneficios reales a sus clientes, siendo una de las más destacadas del panorama vasco a día de hoy. 

Se trata de una incorporación que, según afirman desde la empresa bilbaína, aportará "liderazgo" y para "consolidar el talento local" en el mercado de las tecnologías de la información de Euskadi. Añaden que su experiencia "contribuirá significativamente al crecimiento y la consolidación de la empresa en el sector TI". Por su parte, Urrutia ha declarado que "tengo el firme propósito de reforzar nuestra misión de ofrecer soluciones tecnológicas avanzadas y personalizadas, manteniendo nuestro compromiso con la calidad y la cercanía". Se trata de la primera gran aparición pública del exmandatario del Athletic Club desde que dejara su puesto en la entidad a finales del año 2018, momento en el que Aitor Elizegi fue nombrado como su sucesor.

Es el presidente que más incorporaciones ha realizado y el que más dinero ha empleado en este siglo: 18 fichajes y 85,6 millones gastados

Durante su etapa, el Athletic Club se proclamó campeón de la Supercopa de España en una ocasión, venciendo al Barcelona. Durante su mandato, además, se realizó el fichaje más caro de la historia del club, el de Íñigo Martínez procedente de la Real Sociedad, por 32 millones de euros, y el de Yuri Berchiche, segundo más costoso, por 20 'kilos'. Es el presidente que más incorporaciones ha realizado y el que más dinero ha empleado en este siglo, con un total de 18 fichajes y 85,6 millones gastados. Tras concluir su etapa en el mundo del fútbol, se adentró de lleno en el mundo empresarial, continuando sus funciones como consejero en una sociedad de Berango, en Bizkaia.

Urrutia, durante una asamblea como presidente del club. EFE

Consejero durante 12 años

El 18 de abril de 2005, dos años después de finalizar su trayectoria como futbolista profesional en el Athletic Club, con el que disputó 401 partidos, comenzó su periplo en los negocios de la mano de Guredi SL, una sociedad que ha representado a empresas de servicios de inversión para la promoción y la comercialización de sus servicios, es decir, una sociedad que pertenecía al sector financiero y de seguros. Desde abril del año 1990, ha realizado actividades de intermediación en operaciones con valores y otros activos. Una función que Urrutia, en 2011, tuvo que aplazar de cierta manera tras ser nombrado como presidente del Athletic Club.

Guredi SL ha sido una sociedad que pertenecía al sector financiero y de seguros, creada en 1990 y que se extinguió en enero de 2024

En 2017, un año antes de terminar su etapa como mandatario del club vizcaíno, cesó como consejero y ha estado vinculado hasta la fecha en diversas empresas privadas. Lo cierto es que, siete años después de su marcha de Guredi SL, la empresa se extinguió en enero de 2024, hace escasos seis meses. Un movimiento que no afectó ni mucho menos a un Urrutia que, una vez más, vuelve a ser uno de los nombres que más suenan por las calles de Bilbao. "Estoy realmente entusiasmado con la oportunidad de liderar Bilbomática en esta nueva etapa", ha finalizado el bilbaíno su comunicado. 

Urrutia fue el principal impulsor del nuevo estadio de San Mamés. Europa Press

Noticias relacionadas