Euskadi supera por primera vez los 650.000 trabajadores fijos
Gipuzkoa ha rebasado ya la barrera simbólica del 80% de asalariados con contrato indefinido, entre los que están los fijos discontinuos
19 julio, 2024 05:00Noticias relacionadas
En Euskadi hay un millón de personas trabajando. La cifra exacta depende del sistema con que se haga la contabilidad, todos ellos con un cierto margen de error. La Seguridad Social sitúa el número de cotizantes medios holgadamente por encima del millón, lo que supone un récord absoluto, mientras que el servicio estadístico del Gobierno vasco, el Eustat, no lo tiene tan claro y estima el total de trabajadores ligeramente por debajo de esa barrera, al mismo nivel prácticamente que antes de la crisis del ladrillo en 2008.
Ni los más expertos tienen claro cuál de las dos metodologías es más fiable (el dato de la Seguridad Social puede 'engordar' por un volumen alto de contratos muy cortos durante el mes y el del Eustat está sujeto a los condicionantes que presentan siempre las encuestas) por lo que lo relevante es siempre observar las tendencias.
Y hay pocas dudas de que el mercado laboral vasco está en un buen momento, no solo por los números brutos. Hay aspectos del empleo que venían preocupando como la eventualidad que se han ido suavizando en los últimos años, en ese sentido con la última reforma laboral como gran punto de inflexión. La reordenación de contratos a nivel legal ha dado un nuevo impulso al contrato indefinido, en parte también por el contexto de feroz batalla por asegurar profesionales entre las empresas.
No hay duda en esa línea de que Euskadi cuenta hoy en día con más trabajadores con contrato indefinido (incluyendo fijos discontinuos) que nunca, así lo ratifica también el propio Eustat. Son según la última encuesta del segundo trimestre 651.000 los asalariados con este tipo de empleo, superando la cifra del primer cuarto del año y el máximo hasta ahora de 2008. A partir de ahí la crisis inmobiliaria y financiera causó estragos en el mercado de trabajo, si bien el empleo indefinido sufrió mucho menos que el temporal, que fue básicamente el que acusó el golpe.
Gipuzkoa, más del 80%
Tras cerrar 2023 en el 77,7%, el porcentaje de indefinidos sobre el total de asalariados (no entran autónomos) está a unas décimas de alcanzar el 80% este segundo trimestre, un listón que sí se ha superado por primera vez en Gipuzkoa. Bizkaia y Álava quedan ya muy cerca de tener formalmente a ocho de cada diez asalariados con contrato fijo.
El volumen de temporales mantiene una tendencia a la baja, aunque pese a las limitaciones no está en mínimos históricos (estos corresponderían a 2013, precisamente tras el 'barrido' que hizo la crisis sobre el empleo más inestable). Se reduce también el colectivo de personas, sobre todo mujeres, que trabajan sin contrato.
Los datos de Eustat corresponden a abril-junio, un periodo ya en el que empiezan a funcionar las contrataciones en sectores ligados al turismo para el verano, entre las que sobresalen las que se hacen con la fórmula del fijo discontinuo, enfocada precisamente a actividades estacionales. Aunque en un primer momento sí hubo un vínculo directo entre el aumento del empleo indefinido y los fijos discontinuos, esta fórmula ha ido perdiendo peso en Euskadi y no puede considerarse ya el único factor que explica su crecimiento.