Buenos números para BBVA en este primer semestre de 2024. El banco vizcaíno obtiene un 29% más de beneficio respecto al mismo periodo del 2023 y roza los 5.000 millones de euros, concretamente logró un beneficio neto atribuido de 4.994 entre enero y junio. Una variación que, además, se eleva al 37% en euros constantes, según ha informado este miércoles a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).
Tan solo en el segundo trimestre del año, dentro del cual BBVA anunció su intención de lanzar una OPA de carácter hostil sobre Banco Sabadell, el beneficio creció un 38%, hasta los 2.794 millones de euros, por el "fuerte dinamismo" de la actividad. Todo ello, apoyado en la actividad crediticia, que aumentó un 10,7 % en euros constantes, con especial contribución del crédito a empresas.
BBVA destaca el crecimiento del crédito a la clientela, del 6,3% en el periodo, impulsado por los préstamos a empresas
Este resultado permitió mejorar ostensiblemente las métricas de rentabilidad del grupo. La rentabilidad sobre capital tangible (RoTE)ha alcanzado el 20% a cierre de junio, mientras que el ROE ha cerrado en el 19,1%. BBVA destaca el crecimiento del crédito a la clientela, del 6,3% en el periodo, impulsado por los préstamos a empresas. Explica además que durante el semestre financió a más de 340.000 pymes y autónomos.
El consejero delegado, Onur Genç, ha calificado el trimestre de "excepcional", gracias a unas métricas financieras "impensables" hace años, y ha añadido que la entidad cumplirá "ampliamente" los objetivos marcados para el periodo 2021-2024. Añade que "confiamos plenamente en el éxito de la unión con Banco Sabadell, que dará lugar a una entidad más fuerte y rentable, y con mayor capacidad para acompañar a familias y empresas en sus proyectos de futuro".
Gasto por debajo de la inflación media
Por otro lado, los gastos de explotación ascendieron a 6.859 millones de euros en el primer semestre de este 2024, un 15,5% más en tasa interanual. El banco destaca que esta variación se encuentra por debajo de la inflación media de los países en los que está presente y es también inferior al crecimiento del margen bruto, con lo que la entidad mantiene las mandíbulas positivas. Así, el ratio de eficiencia experimentó una mejora de 362 puntos básicos en los últimos 12 meses, hasta el 39,3%, su mejor marca histórica.
Si se tiene en cuenta el resultado de todo lo anterior, el margen neto superó por primera vez en un semestre la cota de los 10.000 millones de euros
Si se tiene en cuenta el resultado de todo lo anterior, el margen neto superó por primera vez en un semestre la cota de los 10.000 millones de euros (es decir, 10.586 millones, 29% más interanual). El deterioro de activos financieros fue de 2.839 millones de euros de enero a junio, un 42,5% más con respecto al año anterior, debido a las mayores provisiones asociadas al crecimiento en los segmentos más rentables.
Crecimiento de un 4,3%
En lo que respecto al balance, la cifra de préstamos y anticipos a la clientela registró un crecimiento del 4,3% con respecto al cierre de diciembre de 2023, especialmente favorecido por la evolución de los préstamos a empresas, con un aumento del 5,1% a nivel grupo, y por el comportamiento positivo de todos los segmentos de préstamos a particulares, destacando los créditos al consumo y las tarjetas de crédito que, en conjunto crecieron un 4,9%.
En el primer semestre, el banco vasco registró 5,6 millones de nuevos clientes, el 67% de ellos a través de canales digitales. Destaca la movilización de aproximadamente 46.000 millones de euros en negocio sostenible, con lo que acumula alrededor de 252.000 millones desde 2018, por encima de la senda objetivo de alcanzar 300.000 millones de euros entre 2018 y 2025.