El Gobierno vasco continúa en su firme papel de avanzar con diversos proyectos eólicos en las tres provincias de Euskadi. El proceso aún es lento, y es que aunque se estén tramitando más de 30 proyectos de parques eólicos y más de 45 fotovoltaicos (42 en Álava), el Ejecutivo no cree que todos ellos vean la luz, quedándose muchos de ellos por el camino. Eso es lo que pasó hace escasas fechas con el parque eólico de Cantoblanco en Álava después de recibir la declaración ambiental negativa. El Gobierno vasco rechazó este proyecto porque su ubicación en el cordal montañoso alavés "presenta un elevado interés para la fauna, al constituir área de campeo y alimentación para numerosas parejas de aves rapaces".
Éste es uno de los diversos casos que han caído durante estos meses en Euskadi, una tendencia que comienza a ser negativa y que hace ver que, a comparación con otras comunidades autónomas, el territorio vasco aún tiene mucho camino que recorrer. Según un informe del Ministerio de Transición Ecológica, el País Vasco apenas cuenta con 6,6 megavatios por hectárea en lo que respecta a energía renovable, una cifra muy inferior junto a Madrid o Cantabria (2,9 MV) si lo comparamos con Galicia (26,6) o Castilla y León (13,8).
Galicia supone el 21,8% de la capacidad de producción total de España, mientras que en Euskadi, es del 1%
La crisis climática es, desde hace tiempo, un tema a tener muy cuenta, y la respuesta principal a este trance está siendo la progresiva implantación de fuentes de energía renovable. En España, tanto la mencionada Galicia como Castilla y León son los territorios con mayor capacidad instalada de energías renovables por hectárea, la que produce una mayor cuantía de energía renovable en términos absolutos. Esto supone un agravio comparativo inaudito con otras comunidades donde apenas han desarrollado capacidad de producción, como es el caso de Euskadi. Mientras que Galicia supone el 21,8% de la capacidad de producción total de España, en el País Vasco es el 1%, la penúltima en este particular ranking únicamente por detrás de Madrid con un 0,6%.
En lo que respecta a energía eólica, la situación se agrava aún más. El territorio gallego, primero en todos estos apartados, supone el 12,6% del total instalado en España según las cifras que ofrece la REE (Red Eléctrica de España), mientras que en Euskadi es del 0,6%, unos porcentajes que lo colocan, junto a Madrid (0%) como los territorios más emisores de CO2 de España. Datos que reflejan el duro trabajo que tiene el Gobierno vasco por delante. Álava, en principio, parece ser la provincia que más está acelerando en este aspecto.
"El 15,1% fue energía renovable generada en Álava"
Tal y como ya adelantamos hace unos días, mientras que el proyecto de Cantoblanco se descuelga de esa carrera hacia las renovables que está llevando a cabo Euskadi en los últimos años, Labraza y Azaceta en Álava siguen adelante tras recibir sendas declaraciones de impacto ambiental favorable, al igual que el parque eólico de Itsaraz en Bizkaia.
La Diputación de Álava explicó a través de un comunicado que la gestión por parte de la Administración "es escrupulosa con el cumplimiento de los requerimientos ambientales", de ahí la negativa con el proyecto de Cantoblanco. Tanto el consejero de Industria, Transición Energética y Sostenibilidad, Mikel Jauregi, como el diputado general de Álava, Ramiro González, coinciden en que hay que defender "la urgencia de acelerar infraestructuras de energía verde", puesto que "el futuro de la industria de Álava depende de la capacidad que tenga el territorio de generar energía renovable".
El consumo eléctrico total de Álava en 2023 fue de 2.110 GWh, y tan solo el 15,1% fue energía renovable generada en la provincia
El Ejecutivo recordó que el consumo eléctrico total de Álava el pasado año 2023 fue de 2.110 GWh, y que tan solo el 15,1% fue energía renovable generada en la provincia. "La dependencia energética del territorio y la viabilidad futura de la industria conforman una realidad que hay que revertir con la implicación de instituciones, empresas y ciudadanía", señala.