Con el reciente anuncio de compra del 88% de la distribuidora eléctrica británica Electricity North West (ENW) a cambio de 5.000 millones de euros, la compañía eléctrica vasca reforzará su posicionamiento en el mercado anglosajón, en el que dio sus primeros pasos en 2007 con la adquisición de Scottish Power por 17.000 millones.
En la puja, en la que también han participado Engie y Enel, la eléctrica vasca se ha hecho con esta compañía con la que completará la infraestructura de su fililal escocesa, que es dueña y operadora de la red de transporte del sur de Escocia y de las redes de distribución en el centro-sur de Escocia y Merseyside, el norte de Gales y Cheshire.
EWN, por su parte, distribuye electricidad a casi cinco millones de clientes en la zona noroeste de Inglaterra, en ciudades como Manchester, Lancaster y Barrow, y cuenta con 60.000 kilómetros de redes de distribución de electricidad.
36.000 millones de inversiones en Reino Unido
Desde la compra de Scottish Power, en 2007, Reino Unido ha sido uno de los principales destinos de las inversiones de Iberdrola, que ya han acaparado en torno a 36.000 millones de euros. Uno de los motivos de tal interés es su deseo de potenciar el negocio de redes en países con sólido rating, como es el caso de Reino Unido, que dispone de una calificación crediticia de AA.
Ahora, a raíz de la compra de EWN, la eléctrica vasca se convierte en el segundo operador de redes eléctricas en Reino Unido, donde distribuirá electricidad a lo largo de más de 170.000 kilómetros de redes a unos 12 millones de personas.
Además, cuenta con 40 parques eólicos terrestres y 2 marinos ya en funcionamiento, con una capacidad renovable total de más de 3.000 MW. Y en estos momentos está construyendo el parque eólico marino East Anglia Three, el segundo más grande del mundo, con una capacidad total de 1.400 MW.
Operaciones en 24 estados de EEUU
En Estados Unidos, hace unos meses, Iberdrola acordaba una operación que confirma su apuesta por la inversión en redes eléctricas en el país con Avangrid, que cuenta con más de 40.000 millones de euros en activos y operaciones en 24 estados de Estados Unidos. Su filial estadounidense es propietaria y opera ocho empresas de electricidad y gas natural que prestan servicios a más de 3,3 millones de personas en Nueva York y Nueva Inglaterra.
Al comprar, por 2.300 millones de euros, el 18,4 % de Avangrid, donde ya contaba con una participación del 81,6 %, da un nuevo paso en su deseo de avanzar en el continente estadounidense tras frustrarse su adquisición de PNM Resources, en la que planeaba invertir 11.000 millones.
A su negocio en redes eléctricas se suma el de las renovables, donde destaca la construcción de Osagrove Flats, un nuevo parque eólico en Illinois que contará con 34 aerogeneradores y tendrá una capacidad total de 153 megavatios. Esta nueva instalación se suma al resto de parques que ha construido Iberdrola en Estados Unidos, donde ya suma un total de 8,7 gigavatios de capacidad renovable instalada, lo que la converite en la tercera operadora de energías renovables en Estados Unidos.
Tras todos estos movimientos en el mercado anglosajón, Reino Unido se erige como el país en el que Iberdrola cuenta con mayor base de activos en redes, estimados en 14.000 millones de euros aproximadamente, por delante de Estados Unidos, donde acumula activos por valor de 13.300 millones de euros. Ambos mercados representan dos tercios del total de sus activos.