Viviendas municipales en Bilbao.

Viviendas municipales en Bilbao. Bilboko Udala

Economía

El Gobierno vasco fijará los precios en la compra de vivienda para alquiler social y no "reventar el mercado"

21 agosto, 2024 13:57

El viceconsejero de Vivienda del Gobierno vasco, Miguel de los Toyos, ha dejado claro que el Ejecutivo no tiene la intención de generar desequilibrios en el mercado inmobiliario a través de su programa de compra de vivienda. Este programa busca adquirir propiedades del mercado libre para destinarlas a alquiler protegido, una estrategia que De los Toyos considera clave para enfrentar la escasez de vivienda asequible. Sin embargo, el precio de compra estará alineado con los módulos de Vivienda de Protección Oficial (VPO) para evitar distorsiones en el valor de mercado, lo que demuestra un enfoque equilibrado y responsable por parte del Gobierno.

Según recoge Europa Press, de los Toyos también ha subrayado la importancia de un cambio de mentalidad en torno al acceso a la vivienda, proponiendo que se vea como un "bien social" en lugar de un "bien patrimonial" susceptible de especulación. Este enfoque implica la necesidad de transformar la cultura actual, donde la vivienda es tratada muchas veces como una inversión, hacia una visión en la que el acceso equitativo y asequible para todos sea prioritario. A este respecto, ha mencionado los programas Emantzipa y Gaztelagun, los cuales han sido exitosos, pero no deben ser la única solución; se necesitan acciones estructurales que aborden el problema de fondo.

El viceconsejero ha reconocido las dificultades a las que se enfrentan los jóvenes para acceder a una vivienda y ha hecho hincapié en que, aunque no se puede resolver el problema de inmediato, sí es posible avanzar con medidas concretas que mitiguen la situación. En este sentido, ha destacado la necesidad de una colaboración interinstitucional, especialmente con los ayuntamientos, para encontrar soluciones conjuntas. Su apuesta por la cogobernanza refleja una visión amplia e inclusiva del problema, considerando la complejidad del mercado de la vivienda como un desafío que requiere la suma de esfuerzos y proyectos diversos.

Viviendas turísticas

Entre los ejemplos de colaboración con los ayuntamientos, ha destacado el impulso de alojamientos dotacionales, como los 48 que albergará el antiguo convento de las Esclavas de Azpeitia en régimen de alquiler para jóvenes. Un proyecto que no es "una operación aislada porque Euskadi cuenta con un parque de estos alojamientos que ronda los 900.

Tras destacar que este tipo de operaciones "consigue el doble objetivo de aumentar la oferta de vivienda en el municipio y recuperar edificios y espacios", ha realizado un llamamiento a los ayuntamientos para que "sea otra línea de colaboración".

También ha defendido buscar iniciativas comunes en otros aspectos como las viviendas de uso turístico que, en palabras del vivenconsejero de Vivienda, "no cabe ninguna duda de que están teniendo un efecto sobre la oferta de vivienda objetivo".

A su entender, los ayuntamientos deben "interiorizar como un problema" la proliferación de este tipo de viviendas y, de hecho, algunos ya están adoptando medidas.

De los Toyos también ha considerado esencial la implicación de los ayuntamientos en lo relativo a la declaración de zonas tensionadas y ha explicado que se está analizando si se podría establecer "alguna media que haga que un municipio que es declarado como zona tensionada pueda suspender" los permisos para la habilitación de viviendas turísticas.

El viceconsejero ha estimado que "a la vuelta de verano" se pueda declarar Errenteria pueda ser el primer municipio declarado zona tensionada en Euskadi, al que "le irán acompañando algunos que ya han presentado también su documentación". En total, ha recordado, son 43 municipios los que potencialmente podrían ser declarados como zona tensionada, lo que suponen casi el 70% de la población vasca.

En relación al plazo de tres años del que disponen los ayuntamientos para ejecutar sus planes de acción una vez son declarados zona tensionada, De los Toyos ha afirmado que "es escaso" porque "el urbanismo es lento", pero sí permite ver si se va por "el camino adecuado".

En este marco, ha defendido que la ley de vivienda estatal "es una buena ley" que puede ayudar a que las comunidades autónomas, dentro de sus competencias, "puedan plantear las estrategias que son oportunas". Por ello, la acoge "con buenos ojos" y considera "ya se van dando determinados avances sobre el desarrollo del contenido de esa ley, que veremos un poco qué resultado dan".

Asimismo, ha admitido que habrá que ver "el desarrollo" de los distintos recursos presentados por comunidades como la propia Euskadi, en una "de las pocas discrepancias que salieron a la luz" entre los socios del Gobierno vasco, PNV y PSE, en la anterior legislatura. Mientras tanto, ha añadido, "es una ley que está en vigor, y por tanto hay obligación de ir cumpliendo sus contenidos".