Mikel Landa se encuentra con buenas sensaciones en esta Vuelta a España 2024. El alavés está entre los cinco primeros clasificados hasta el momento y la opción de que esté en el podio final se mantiene intacta. De hecho, Landa se mantiene cerca de los corredores más destacados del pelotón y también destaca en el apartado económico. El de Mungia, hasta la fecha, es el undécimo ciclista de La Vuelta con más premios acumulados y el segundo en el apartado nacional: suma 7.600 euros, tan solo 200 menos que Enric Mas, que es el que cierra este top-10 tan particular.
La actuación de Landa hasta el momento es muy destacada. Una vez completada la primera semana de La Vuelta, el alavés ha finalizado entre los 10 primeros en diversas etapas en tres ocasiones, siendo el más destacado el tercer puesto que firmó el pasado sábado en una etapa que comenzó en Úbeda y finalizó en Cazorla (Jaén). Por finalizar en dicha posición, La Vuelta otorga un premio económico de 2.700 euros que va en descenso hasta los 360 que reciben los ciclistas clasificados entre los puestos 10 y 20 cada día. De hecho, el de Mungia recibió otro de 2.600 y de 2.300, respectivamente, tras finalizar cuarto en la del domingo y séptimo en la etapa número 4.
El premio al corredor más combativo de cada etapa es de 200 euros y en este apartado destaca el corredor de Euskaltel-Euskadi, Xabier Isasa, que acumula 400 euros
La cantidad total asciende hasta los 7.600 euros, una cifra que, como ya se ha indicado anteriormente, le deja muy cerca de los mejores en este anecdótico ranking. Wout van Aert, del Visma-Lease a Bike, encabeza esta clasificación con 37.675 euros y le siguen corredores como Primoz Roglic (25.565), Kaden Groves (20.220), Ben O'Connor (17.515), Adam Yates (13.130), Pavel Bittner (13.000), Brandon McNulty (11.600), Mathías Vacek (11.570), Lennert Van Eetvelt (8.640) o el mencionado Enric Mas (7.800). Con el paso de las etapas, el montante irá en aumento para el ciclista vasco.
Cabe recordar que la cantidad total destinado a premios en esta Vuelta a España 2024 asciende a 1,2 millones de euros, de los cuales, más de la mitad se destinan a los premios asignados a los 20 primeros clasificados de cada etapa. Vencer una etapa supone embolsarse unos nada desdeñables 11.000 euros, mientras que el premio al corredor más combativo de cada etapa que tiene asignados 200 euros. En este apartado destaca el equipo Euskaltel-Euskadi con el corredor Xabier Isasa, vencedor de ello en dos ocasiones. El de Urretxu, en este apartado, acumula 400 euros.
Entre los mejores pagados de la categoría
No hay que olvidar que este es el primer año de Mikel Landa como ciclista del Soudal Quick-Step. El vasco comparte equipo con el campeón olímpico Remco Evenepoel y, aunque se supone que su rol se enlaza algo más al de un 'gregario de lujo' cada vez que coincide con el belga, en esta ocasión su rol es de protagonista total en esta Vuelta a España. Tal y como ya contamos el pasado mes de marzo, el ciclista alavés de 34 años continúa entre los mejores pagados de la categoría.
La revista Forbes anunció en octubre que Landa fue el ciclista español mejor pagado de 2023, con un salario de dos millones
La revista Forbes anunció el pasado mes de octubre que el alavés fue el ciclista español mejor pagado de 2023, con un salario de dos millones de euros, siendo el décimo corredor mejor pagado del pelotón. Según pudo saber Crónica Vasca el pasado mes de diciembre, Landa percibirá una cifra superior a la que recibió en Bahrain. Aún siendo el gregario de Evenepoel en determinadas carreras, percibirá alrededor de 2,5 millones de euros, aunque la cifra podrá ir en aumento siempre y cuando su rendimiento deportivo y sus resultados en carrera sean óptimos para Quick Step.
De modo que, de finalizar entre los tres primeros en esta Vuelta a España, la cantidad irá en aumento, un propósito que seguro que el ciclista alavés tiene en cuenta. Por el momento, Landa marcha por el buen camino en todos los aspectos. Aunque de aquí a final de temporada todo puede cambiar, por ahora es el 12º corredor mejor pagado, detrás de los líderes destacados de cada equipo, como es el caso de Tadej Pogacar (8 millones de euros), Primoz Roglic (5), Jonas Vingegaard (4), Mathieu van der Poel (4) o el mencionado Remco Evenepoel (2,8).