Euskadi avanza en la renovación de su parque automovilístico hacia uno más sostenible, impulsada en gran medida por las ayudas del plan Moves -la comunidad autónoma vasca se erige como la segunda que más dinero ha recibido por habitante, tan sólo por detrás de Navarra- y las limitaciones de tráfico a vehículos de combustión que, aunque por el momento solo están vigentes en Bilbao, se plantean extender a otras grandes ciudades como Vitoria, San Sebastián, Irun o Barakaldo.
Hace unos meses las dudas y escepticismo hacia estos vehículos predominaban en la población pero parece que, poco a poco y con estas ayudas, estas se van disipando y cada vez son más los vascos que deciden apostar por un vehículo híbrido o eléctrico antes que por uno de combustión en vistas a largo plazo.
Y es que, según las asociaciones de fabricantes Anfac y de distribuidores Faconauto y Ganvam, mientras que en España la venta de turismos ha caído un 6,5% respecto al mismo mes del año pasado, en Euskadi esta ha aumentado un 2,6% sumando 1.587 unidades vendidas. Un aumento que se justifica con las ventas de coches híbridos y eléctricos, que han subido más de un 34%.
Más de la mitad de los vehículos vendidos son híbridos o eléctricos
Y es que de los 1.587 turismos vendidos en Euskadi el mes pasado, 473 fueron de gasolina, un 25,9% menos que en 2023; 87 fueron diésel, un 40,4% menos, mientras que los de otros combustibles alcanzaron las 1.027 unidades, es decir un 34,6% más. De esta manera, en Euskadi el mercado de vehículos electrificados mantiene una mejor tendencia que en el conjunto de España, donde crecieron el mes pasado tan solo el 7,3%.
Datos positivos que casan con los números acumulados en los ocho primeros meses del año, cuya suma también refleja esta misma tendencia. De enero a agosto de este año, se han vendido en Euskadi 16.087 turismos, un 2,9% más que en el mismo periodo del año pasado, de los cuales 9.495 eran de otros combustibles, un 26,9% más que en el mismo periodo que el año anterior; por el contrario, los de gasolina cayeron un 16,1% y los diésel bajaron un significativo 30,8%.
La venta de vehículos eléctricos e híbridos podría verse afectada por los problemas de fabricación de este tipo de vehículos en Europa, que se está viendo amenazada por la potente entrada a la venta de los vehículos chinos, y es que China exportó 10.000 millones de euros en coches eléctricos a la UE en 2023. Por ello, Bruselas ya ha tomado cartas en el asunto y pondrá aranceles a los vehículos eléctricos asiáticos con el objetivo de proteger “2,5 millones de puestos de trabajo directos y 10,3 millones indirectos” en los próximos años.