Un pequeño respiro para la industria vasca, que mejoró la producción en el mes de julio algo más de un 3% según datos del INE. Es uno de los primeros brotes verdes que emergen este año en un sector muy castigado por el menor volumen de ventas de empresas tractoras como Mercedes Vitoria. El Eustat, en cambio, había reportado una bajada de algo más de un punto en la producción de julio este mismo lunes.
El balance del año sigue por tanto en negativo (una bajada de nueve décimas hasta julio, según el INE y de cuatro décimas según el Instituto Vasco de Estadística) lo que confirma que, más allá de repuntes puntuales, la coyuntura para la mayor parte de industrias sigue siendo delicada. Es cierto que el buen dato del INE en julio corta una dinámica negativa y arroja algo de luz de cara a un mejor otoño.
Esa es la gran esperanza de las compañías vinculadas a las grandes fábricas tractoras, que el mercado repunte ahora a partir de septiembre. Sí puede suceder así en el caso de algunas grandes firmas vascas como Mercedes Vitoria, que acaba de iniciar el montaje de nuevo modelos, o de Tubos Reunidos y Tubacex.
En la misma línea, las exportaciones cerraron un primer semestre con una caída de más del 7% con las grandes industrias alavesas anotando los peores registros. El dato de ventas al extranjero de julio se conocerá en los próximos días y podría empezar a dibujar una curva ascendente a tenor del dato de producción estimado por el INE.