El Athletic Club se encuentra inmerso en la nueva temporada 2024-2025. La entidad vizcaína está viviendo un momento muy dulce a nivel deportivo, situándose en puestos de Europa League y retornando, tras algunos años de ausencia, a competiciones europeas. Sumado a ello, la mejoría económica del club desde la llegada de Jon Uriarte.
La pasada semana, el Athletic Club realizó un balance sobre su situación financiera. Después de alzarse con el triunfo final en la Copa del Rey, el equipo ha aumentado sus ingresos algo más de un 10% y registra 134,9 millones de euros. Una subida que coincide también con el de los gastos: un 5,5% hasta 148,6 'kilos'.
Han liberado 14,2 millones en provisiones para cuadrar las cuentas de 2023-24
Estos números dan a entender que la entidad presidida por Uriarte está cada vez más cerca de conseguir ese equilibrio presupuestario tan esperado. Según explican en un comunicado, han liberado 14,2 millones de euros en provisiones para cuadrar las cuentas de 2023-2024 y esperan no recurrir a dicho colchón para lograr el 'break even' (ese momento exacto en el que los costes totales igualan a los ingresos totales).
De 119 a 155 millones de facturación
En lo que respecta a la facturación, el club explicó que ha dado un nuevo salto, pasando de los 119,1 millones registrados hace dos temporadas a los 155,8 de lo que muestra ahora. Son datos que muestran el impacto de la llegada de Jon Uriarte a la presidencia del Athletic Club.
Con su llegada, los ingresos totales han subido a 134,9 millones, es decir, un 13,3% interanual. Aunque lo más llamativo es que la dirección, para cuadrar las cuentas de la pasada temporada 2023-2024, consumió 2,5 millones menos de los previsto en provisiones y 7 millones menos desde la llegada de Uriarte como presidente de la entidad de Ibaigane.
"Las retribuciones variables por contrato y las primas por los resultados deportivos conseguidos justifican esta variación"
En un comunicado explican que "las retribuciones variables por contrato y las primas por los resultados deportivos conseguidos, junto con el mayor volumen de operaciones, justifican esta variación". Por otro lado, las amortizaciones se han recortado en casi 10 millones de euros (9,8 en total) por el menor gasto en fichajes.
Para esta temporada 2024-2025, el club prevé una contención de los gastos y las amortizaciones subirán en unos 4,5 millones de euros, todo ello a raíz de la "inversión en talento deportivo", entre otras cosas.
Por último, el Athletic Club reconoce que dispone de "líneas de crédito autorizadas por entidades financieras y sin utilizar por importe de 23 millones de euros, lo que configura a una liquidez disponible de 60 millones de euros".