Jon Uriarte, presidente del Athletic Club, durante una Asamblea en el Palacio Euskalduna

Jon Uriarte, presidente del Athletic Club, durante una Asamblea en el Palacio Euskalduna EFE

Empresas

Así es Jon Uriarte, el empresario que ha cambiado la dinámica del Athletic en su mandato

Con casi la mitad de los votos, el inversor bilbaíno fue elegido como presidente en 2022 en plena inercia negativa con el club cifrando unas pérdidas de 37 'kilos' por año, una situación que se está estabilizando con su gestión y que coincide con el equipo en plena lucha por volver a Europa

17 enero, 2024 05:00

Noticias relacionadas

La etapa de Jon Uriarte al frente del Athletic Club está dando sus frutos en el apartado tanto económico como deportivo. Con el equipo en plena lucha por terminar a final de temporada en los puestos de Champions League, el bilbaíno encara su segundo año como presidente del cuadro vizcaíno siguiendo una hoja de ruta detallada y bien estructurada desde su nombramiento en junio de 2022. Uriarte avisó en su primera Asamblea sobre la "mala" situación del Athletic Club, cifrando pérdidas de 37 millones de euros por temporada al no obtener "ingresos extraordinarios derivados de la venta de jugadores", lo que supuso una reducción de patrimonio y de la provisión de unos 110 millones.

De aquella inercia negativa trasladada en su cuarto mes como mandatario, la situación ha variado año y medio después. Al margen del extraordinario rendimiento en lo deportivo, Uriarte ha conseguido reducir un 21% el salario total de la primera plantilla del equipo masculino, tarea pendiente y prioritaria. "Tenemos que corregir esta inercia negativa, hay que equilibrar los ingresos con los gastos y hacer del Athletic algo sostenible", dijo el actual presidente, que desde su llegada ha permitido que el equipo continúe siendo uno de los cinco equipos más sólidos a nivel financiero de Primera División. Todo ello, en parte, se basa en la buena gestión de un Uriarte que aterrizó en el club con un buen currículum de antemano.

Jon Uriarte, actual presidente del Athletic Club.

Jon Uriarte, actual presidente del Athletic Club. Javier Zorrilla/EFE

Desde la llegada de Uriarte, se ha reducido un 21% el salario total de la primera plantilla masculina del Athletic

Licenciado en Administración y Dirección de Empresas por la Universidad de Deusto, es hijo Pedro Luis Uriarte, el que fuera consejero de Economía y Hacienda en el primer Gobierno Vasco posterior a la Transición en 1980 y, más adelante, CEO y vicepresidente del Consejo de Administración del BBVA. Inició su trayectoria profesional en la localidad inglesa de Londres como analista en Merrill Lynch y, poco después, en el año 2005, trabajó para la multinacional financiera estadounidense Morgan Stanley, donde se especializó en fusiones y adquisiciones, LBO (compra apalancada) y banca privada.

Dos experiencias que le sirvieron para, cuatro años después, sumergirse en su primer gran proyecto con la creación de Ticketbis, plataforma de compraventa online de entradas entre particulares, junto al que fuera su socio hasta el pasado mes de mayo, Ander Michelena. Ambos, tras una larga trayectoria en el ámbito empresarial, decidieron separar sus caminos de forma amistosa.

Negocios millonarios con eBay

Durante 16 años, Uriarte y Michelena vivieron juntos el rotundo éxito de Ticketbis hasta el punto de facturar 85 millones de euros en 2015, momento en el que decidieron vendérsela a mediados de 2016 a la multinacional eBay por 165 millones de euros. Este movimiento fue el inicio del camino de Uriarte en el mundo empresarial, ya que el siguiente año puso en marcha All Iron Group, empresa dedicada a inversiones con las que se financian los proyectos de otros emprendedores. El éxito con la sociedad le permitió constituir All Iron Re, que se estrenó en 2020 en el BME Growth con una capitalización de 57,2 millones de euros, mientras que el pasado año lo hacía por 143 millonesTambién ha invertido en compañías tecnológicas por su pasado en el mundo 'tech' con la venta de Ticketbis.

Tras facturar 85 millones de euros en 2015, vendió Ticketbis a eBay por 165 'kilos'

Todo ello le llevó a que, en 2022, se presentara de forma oficial como candidato a presidente del Athletic Club con el propósito de mejorar la situación económica de la entidad y lograr estabilidad en ciertos aspectos en lo extradeportivo, como por ejemplo, el alto salario en el primer equipo. Aún renovando al alza a jugadores como Nico Williams o Mikel Vesga, todos ellos con merecimiento, el presidente ha conseguido que el patrimonio continúe siendo alto y el Athletic esté situado entre los equipos más saneados de La Liga (a fecha de diciembre de 2023) junto al Real Madrid, la Real Sociedad, el Real Club Celta de Vigo u Osasuna. Como bien se define el propio Uriarte: "Soy experto en hacer crecer empresas. Tengo capacidad para abordar problemas complejos junto con una mentalidad y un pensamiento crítico que tiene un crucial impacto en la toma de decisiones". Hasta ahora, se está cumpliendo.

El presidente Jon Uriarte junto a Mikel Vesga el día de su renovación.

El presidente Jon Uriarte junto a Mikel Vesga el día de su renovación. Athletic Club