Itxaso pedirá a los ayuntamientos de zonas tensionadas que apliquen el canon a las viviendas deshabitadas
- Según el consejero de Vivienda, 9.000 de ellas reúnen los requisitos para ello
- Más información: Errenteria se convierte en el primer municipio vasco declarado zona tensionada
A principios de octubre, Errenteria se convirtió en el primer municipio vasco declarado zona tensionada. Fue uno de los compromisos del consejero de Vivienda, Denis Itxaso, el de acelerar la declaración de zonas tensionadas para contener los precios de alquiler.
Este viernes, durante el pleno de control en el Parlamento vasco, el consejero de Vivienda ha anunciado que pedirá a los ayuntamientos de los municipios que se declaren zonas tensionadas que apliquen el canon a las viviendas deshabitadas.
Según los datos que ha ofrecido Itxaso y que se recogen en el último informe del Observatorio Vasco de la Vivienda, existen 43.000 viviendas deshabitadas en Euskadi, lo que supone 3.700 menos que en 2021.
Del total, según ha explicado el consejero, 9.000 de ellas reúnen los requisitos para que se les pueda aplicar el canon al estar vacías más de dos años sin causas justificadas. Y es que este canon a las viviendas ocupadas se recoge en la Ley vasca de Viviendas de 2015, donde se establece un canon de diez euros al año por metro cuadrado sobre los pisos que permanecen desocupados más de dos años sin que se presente justificación alguna.
En este sentido, Denis Itxaso ha recordado los incentivos del Gobierno vasco para que los propietarios de estas viviendas las pongan en el mercado y, en este sentido, ha mencionado el programa Bizigune para que se puedan destinar al alquiler.
Con este programa, los propietarios se aseguran de recibir una renta que es abonada por Alokabide y tienen la garantía de recuperar el inmueble en las mismas condiciones que lo cedieron.