Viviendas municipales en Bilbao.

Viviendas municipales en Bilbao. Bilboko Udala

Economía

Stop Desahucios Euskadi solicita que los 43 municipios pendientes pidan la declaración de Zona Tensionada

La plataforma pide también que se apruebe una moratoria de cohesión de licencias específicamente para pisos turísticos

L. Aranzabal
Publicada
Actualizada

Stop Desahucios Euskadi ha solicitado que pidan la declaración de Zona Tensionada a los 43 municipios que todavía no lo han hecho y que se apruebe una moratoria de cohesión de licencias específicamente para pisos turísticos. 

Asimismo, ha hecho un llamamiento a los administradores de fincas y comunidades de vecinos a que "se blinden frente a los mismos aprovechando las sentencias del Tribunal Supremo".

La plataforma ha recordado que cuando impulsaron las mociones de declaración de Zonas Tensionadas en las grandes localidades y capitales vascas, se pudo apreciar que la oferta de viviendas en alquiler es "prácticamente inexistente, la que existía se concentraba en las capitales y los precios eran altamente especulativos, no existiendo en Euskadi una oferta de alquiler por menos de 600 euros".

En esa línea, Stop Desahucios ha asegurado que "aunque algunos partidos y medios culpen a la Ley de Vivienda de este hecho", el mercado del alquiler en el País Vasco "lleva tensionado y con precios elevadísimos mucho tiempo antes de la entrada en vigor de la Ley de Vivienda".

"Como demuestran los números, es evidente que la oferta se ha trasladado hacia los pisos turísticos legales e ilegales y los contratos de alquiler de temporada fraudulentos o no, para evitar los límites que todavía no ha impuesto pero impondrá, la declaración de Zonas Tensionadas", han asegurado la plataforma.

Stop Desahucios ha opinado que "hay una cierta permisividad y falta manifiesta de controles necesarios y sencillos frente al fraude que existe".

Además, ha señalado que "las sentencias recientes del TS para dotar a las comunidades de los medios para vetar el establecimiento de los alojamientos turísticos en las mismas ante la libertad de establecimiento de la Legislación Vasca de Turismo y los problemas interpretativos de la Ley Estatal" hacen que los ciudadanos "puedan poner cerco a las VUT".

"Poner freno"

A su juicio, pero mientras esta posibilidad se extiende, los municipios "deben poner freno a este tipo de alojamientos, más si cabe aún, en los municipios limítrofes con las zonas turísticas, que como el caso de Donostialdea, se verán afectados por la onda expansiva de la moratoria de la misma.

En ese sentido, ha citado el caso de Lasarte-Oria, donde desde 2023, con la moratoria de San Sebastián, "se han concedido 17 licencias de pisos turísticos mientras era prácticamente inexistente la oferta de alquiler estable, lo que puede indicar otros problemas como que estas viviendas estaban vacías o, lo que es más grave, que se ha expulsado a sus inquilinos para especular en este mercado".

Por este motivo, van a enviar un escrito a todos los grandes municipios de Euskadi y realizar un llamamiento a los partidos a que actúen en los mismos para "evitar que los efectos de la moratoria de Donostia se extiendan a los mismos y pongamos entre todos cerco a todas las vías de escape de las limitaciones de la Ley de Vivienda".

Asimismo, han extendido este llamamiento a los administradores de fincas para que "aconsejen y blinden a sus clientes frente a los alojamientos turísticos así como a las comunidades a que voten la prohibición y la registren si la aprueban".