La ZBE de Vitoria no prohibirá el acceso de vehículos sin etiqueta hasta 2027

La ZBE de Vitoria no prohibirá el acceso de vehículos sin etiqueta hasta 2027 EFE

Economía

La ZBE de Vitoria no prohibirá el acceso de vehículos sin etiqueta hasta 2027

La Zona de Bajas Emisiones de Vitoria tiene previsto entrar en vigor en 2025 en el Casco Viejo y varias calles del Ensanche

M. Aguirre
Publicada
Actualizada

El pasado julio, el Ayuntamiento de Vitoria aprobaba el proyecto técnico de la Zona de Bajas Emisiones de la capital vasca. Lo hacia después de aceptar parcialmente una decena de alegaciones que introdujeron cambios al proyecto y después de que ya se hiciese en Bilbao, donde ya se ha comenzado a multar. 

Tres meses después, este viernes se han conocido algunos datos sobre la ZBE en Vitoria, como que en su primera implantación, en 2025, abarcará el casco medieval y parte del Ensanche o que no será hasta el 1 de enero de 2027 cuando se prohíba el acceso de los coches sin etiqueta ambiental y hasta 2030 cuando esa prohibición se extienda a los que tengan la B, salvo algunas excepciones.

Tal y como ha detallado la Junta municipal, la implantación de estas restricciones se hará de manera progresiva. En una primera fase que comienza en 2025 el criterio fundamental será el de eliminar el tráfico de paso por un área de prioridad residencial cuyo perímetro delimitarán más de un centenar de señales y que estará controlada por 30 cámaras de lectura de matrículas.

Concretamente esa zona abarcará el Casco Medieval y la parte del Ensanche delimitada por las calles La Paz, Ortiz de Zárate, Florida, Ramón y Cajal, Luis Heintz, Magdalena, Vicente Goicoechea, Cercas Bajas, Siervas de Jesús, Portal de Arriaga y San Ignacio de Loyola.

A esa área podrán acceder los residentes, los que accedan a plazas de aparcamiento, personal de establecimientos comerciales y de servicios, vehículos para zonas de carga y descarga y de urgencias y titulares de tarjetas de estacionamiento para personas con movilidad reducida, entre otros, ha explicado el Ayuntamiento.

Segunda fase

En la segunda fase, a partir del 1 de enero de 2027, estará prohibido el acceso a todos los vehículos que no cuenten con etiqueta ambiental, es decir, los de gasolina matriculados antes de 2001 y los diésel anteriores a 2006. 
No será hasta 2030 cuando esa prohibición se amplíe a los que tienen el distintivo B.

Sin embargo, habrá varias exenciones a las limitaciones relativas a la etiqueta ambiental, una de ellas relacionada con el nivel de renta. Habrá que acreditar ingresos brutos anuales inferiores como mínimo a dos veces el indicador de renta que se usa como referencia en el cálculo de ayudas, subsidios o bonificaciones fiscales.

También estarán exentos los vehículos de profesionales cercanos a la edad de jubilación, cuyos titulares deberán acreditar que como máximo les faltan cinco años de cotización para alcanzar la edad legal para jubilarse, así como los catalogados como históricos, los de servicios públicos o los titulares y arrendatarios de plazas de aparcamiento en el interior de la ZBE.