Este sábado más de 150 organizaciones, junto a centenares de ciudadanos de Vitoria-Gasteiz, se han citado en la plaza Bilbao de la capital vasca para "exigir la paralización de los macroproyectos fotovoltaicos y eólicos en Álava". La protesta, convocada por el sindicato Uaga y la plataforma Araba Bizirik, se muestra en contra de la instalación de macroproyectos eólicos y en defensa del territorio, los pueblos y la vida en el medio rural.
Tal y como hemos informado esta mañana, en concreto 165 organizaciones entre agrupaciones vecinales, asociaciones, sindicatos, ayuntamientos o partidos políticos, las que han hecho un llamamiento "en defensa del territorio alavés, la vida en medio rural y nuestros pueblos".
Los manifestantes, alrededor de 5.500 según datos de la organización, han recorrido las calles del centro de la ciudad encabezados por una pancarta en la que se podía leer "Makroproiekturik ez. Lurra defenda dezagun".
Más de 50 tractores acompañan la movilización
Tal y como detalla Europa Press, los asistentes han recorrido las calles de la capital alavesa con paraguas por la lluvia que caía sobre la ciudad en algunos momentos y portaban diversos carteles y pancartas con mensajes como "Renovables sí pero no así" o "Primer sector aurrera (adelante)".
La manifestación la cerraban más de 50 tractores con los que se ha querido acompañar la movilización.
La marcha ha concluido en la Plaza de los Fueros donde han leído un comunicado "en defensa del territorio, nuestros pueblos y la vida en el medio rural", que ha sido respaldado por un total de 165 organizaciones entre las que se encuentran juntas administrativas, ayuntamientos, sindicatos y asociaciones alavesas.