En pleno boom por el desarrollo de energía renovable en Euskadi, este martes la dirección de Proyectos Estratégicos y Administración Industrial anuncia un nuevo proyecto de tres parques fotovoltaicos que se someten ahora a información pública.
Tres instalaciones solares, con los nombres Eki Bat (1 MW), Eki Bi (1MW) y Arratzua (2 MW), que se situarían entre los términos municipales de Arratzua-Ubarrundia y Vitoria-Gasteiz.
Así, el proyecto que se ubicaría entre el pantano de Ulibarri-Gamboa y la capital vasca, está solicitado por San Miguel ISFV, una compañía de apenas cuatro años con sede en Getxo.
Más de 6.000 paneles y cinco hectáreas
El proyecto estaría compuesto por tres parques fotovoltaicos que sumarían más de 6.400 paneles y ocuparían más de 5 hectáreas.
Los dos primeros parques Eki Bat y Eki Bi, estarían compuestos por 1.665 módulos de 700 Wp y 8 inversores fotovoltaicos de 125 kW cada uno. Y tendrían una potencia total de 1 MWn entre los dos.
Tienen un presupuesto de 593.517 euros y 614.915 euros, respectivamente, y la energía producida por ambos se transportaría a través de una línea de evacuación subterránea desde el centro de transformación hasta la entrada al centro de seccionamiento, con una longitud de 1.624,03 m.
Por otro lado, la planta Arratzua tendría una dimensión superior, estaría compuesta por 3.150 módulos de 700 Wp y 8 inversores fotovoltaicos de 250 kW, y una potencia total de 2 MWn.
Este parque tiene un presupuesto superior, de 821.567,84 euros y ocuparía 2,76 hectáreas, muy próximas a Vitoria-Gasteiz.
Nuevo parque eólico con seis aerogeneradores
Este no es el único proyecto que se ha proyectado este martes en el BOPV. Y es que al proyecto fotovoltaico se suma un nuevo proyecto de energía eólica, propuesto por Mendia Wind.
El proyecto, llamado Mendia 4, estaría compuesto por seis aerogeneradores para producir una potencia bruta 43,2 megavatios y se ubicaría en Valdegovía, también en Álava.