La diputación de Álava rechaza el parque eólico de Laminoria pero no descarta el fotovoltaico
- El diputado general de Álava, Ramiro González, ha descartado la instalación del proyecto eólico de Laminoria en Álava
- El EVE e Iberdrola invertirán 60 millones de euros en el parque mixto de Laminoria en Álava
Era un secreto a voces y finalmente, este miércoles, el diputado general de Álava lo ha confirmado. La Diputación descarta instalar el parque mixto de Laminoria como en un principio estaba proyectado, rechaza la instalación eólica mientras que continúan estudiando la instalación fotovoltaica.
Lo rechaza suscribiendo los informes realizados por los técnicos de la Diputación respecto a estos proyectos energéticos, a interpelación de Elkarrekin Araba, en el pleno de control de las Juntas Generales de Álava y asegurando que, en el caso de este parque, "el impacto es crítico", tal y como ha apuntado el diputado general, Ramiro González.
En este sentido, González, ha defendido el esfuerzo del organismo por marcar una hoja de ruta, poniendo de ejemplo, el parque de Cantoblanco, recientemente rechazado: "Iremos emitiendo informes que dicen que unos parques pueden prosperar y otros no. Hemos visto como tampoco prosperaba Cantoblanco. Yo creo que es un continuo de todos los días ver cómo la Administración está haciendo su trabajo y lo está haciendo bien".
El proyecto rechazado
Se trataba de un proyecto ambicioso, promovido por Aixeindar, la sociedad constituida por el grupo Iberdrola y el Ente Vasco de la Energía (EVE), y que estaría compuesto por una instalación eólica y una planta solar fotovoltaica, además de sus consiguientes infraestructuras de evacuación.
El nuevo parque eólico estaría muy próximo al de Azaceta, situado en los términos municipales de Bernedo, Arraia-Maeztu, Alegría-Dulantzi, Iruraiz-Gauna y San Millán; mientras que la instalación solar se emplazaría en los términos municipales de las localidades alavesas de Arraia-Maeztu, Iruraiz-Gauna y San Millán. E iban a contar con un presupuesto de 40,4 millones y 20,48 millones, respectivamente.
Múltiples asociaciones y plataformas habían denunciado estas instalaciones por su magnitud y próximidad entre ambos parques eólicos; finalmente, la Diputación de Álava les da la razón y no se instalará, al menos, el parque eólico.