Publicada

Foronda se encuentra inmerso en un momento de cambio y crecimiento motivado por diferentes agentes. El principal: VIA, la sociedad interinstitucional para la promoción del aeropuerto de Vitoria, no cesa en la búsqueda de alternativas que hagan que este aeródromo crezca tanto en pasajeros como en mercancía. 

A pesar de este incansable intento, los datos no acompañan. Y es que el pasado mes de octubre, el aeropuerto de Vitoria recibió 25.731 pasajeros, un 8,7% menos que el mismo mes del año anterior; además, desde la capital vasca volaron 228.776 pasajeros, un dato que si bien es superior a los poco más de 202.000 que volaron desde Vitoria en septiembre, supone un 17,7% menos que en octubre de 2023. 

Vitoria pierde pasajeros y desde las instituciones alavesas plantean alternativas que permitan paliar esta problemática. Así, a la demanda de la incorporación de vuelos transoceánicos, se suma ahora la de que sea a Foronda a donde vayan a parar los vuelos desviados de Bilbao, cuando hasta ahora iban mayoritariamente a Santander o, directamente, a Madrid. 

Aeropuerto de Vitoria EFE

"Un aeropuerto, tres terminales"

Es de sobra conocido las dificultades a las que, debido a su climatología, su ubicación y la longitud de su pista, muchos pilotos se tienen que enfrentar a la hora de aterrizar en el aeropuerto de Bilbao, que, al contrario de Foronda, ha experimentado un aumento tanto de llegadas como de salidas de un 2,1% y 7,2%, respecto al año pasado. 

En caso de que las condiciones meteorológicas sean adversas, habitualmente los vuelos con destino Bilbao son desviados al aeropuerto de Santander -situado a apenas 100 km del de Loiu-, sin embargo, han sido numerosas las veces que los vuelos finalmente han sido reubicados a Madrid, a 400 km del aeropuerto vasco. 

Es por eso que desde las Juntas Generales de Álava han pedido que todos aquellos vuelos que sean desviados de Loiu aterricen en el aeropuerto alavés, a poco más de 70 km del vizcaíno. 

Aeropuerto de Foronda. EP

Lo hacen demandando "dotar a Foronda de los recursos y medios suficientes para gestionar esta operación de forma adecuada” y “con el fin de incrementar la operatividad de la infraestructura en situaciones excepcionales y evitar molestias y retrasos a personas viajeras".

Todo esto bajo el principio de "un aeropuerto, tres terminales", instando a las instituciones que planifiquen las infraestructuras aeroportuarias vascas para mejorar la cooperación y las sinergias, evitar duplicidades y aprovechar al máximo el potencial de todas las instalaciones.

Además, insisten en la posibilidad de que se operen desde Foronda vuelos transoceánicos. Demanda que, si bien llevan reciclando tiempo, se ha intensificado después de que se conociese en octubre que el aeropuerto de Bilbao contará con vuelos a Nueva York a partir del próximo mes de junio.