Iberia y Air Europa descartan los vuelos transoceánicos desde el aeropuerto de Foronda
El lehendakari, Imanol Pradales, ha mostrado su apuesta por Foronda como "aeropuerto referente en Euskadi para las conexiones transoceánicas y de mercancías"
13 julio, 2024 05:00Noticias relacionadas
Ramiro González, diputado general de Álava, reivindicaba hace unas semanas que Foronda se convirtiera en aeropuerto referente de Euskadi, acogiendo vuelos transoceánicos y posicionándose como uno de los destinos referentes en el norte de España. Si bien el aeropuerto de Vitoria reúne numerosas características que le podrían postular como un buen candidato, como su experiencia y su pista de más de 3.500 metros de longitud, y la apuesta de las instituciones para ello es cada vez mayor, todo parece indicar que este movimiento está lejos de los planes de las principales compañías internacionales.
No cabe duda de que el aeropuerto de Foronda es referente nacional si hablamos de mercancías. En 2023 se asentó como el cuarto aeropuerto de España con mayor movimiento, solo por detrás de Madrid, Barcelona y Zaragoza, llegando a transportar 71.689.094 toneladas de mercancías en 14.185.
Sin embargo, el transporte de pasajeros sigue siendo un asunto pendiente para el aeropuerto. Y es que aunque en 2023 se batió el récord de viajeros que pasaron por él -con 309.929 y un crecimiento del 31,7% comparado con 2022-, los últimos datos disponibles, los de junio de 2024, apuntan a un descenso de los mismos, así como de mercancías. El mes pasado el aeropuerto de Vitoria movió 24.400 viajeros, un 19,1% menos que en junio de 2023 y 5.542 toneladas manejadas en sus instalaciones cargueras, un 14,2% menos que en el mismo mes de 2023.
La apuesta de Pradales
La reivindicación de una mayor importancia para el aeropuerto la iniciaba Pradales, haciendo esta presente en el acuerdo de Gobierno firmada con el PSE. Jeltzales y socialistas acordaban impulsar el aeródromo de dos maneras diferentes: “Avanzar para que Foronda disponga de los medios para acoger los vuelos desviados desde Loiu por climatología adversa” e "impulsar el aeropuerto de Foronda y sus instalaciones como aeropuerto de referencia de Euskadi para las conexiones transoceánicas y de mercancías". Por ello, anunciaba que entre las veinte competencias que deberán ser trasladadas a Euskadi según el acuerdo entre Sánchez y PNV, una de las primeras será la transferencia de puertos y aeropuertos.
Una batuta que semanas después recogía el diputado general de Álava, Ramiro González, que subrayaba esta apuesta, asegurando que se trataba de una iniciativa de "especial transcendencia y de un gran valor simbólico para el territorio, un movimiento que la Diputación apoya sin ambages y espera que llegue a buen término en el menor plazo posible". Y es que, aunque admitía que puede llegar a ser complicado que Foronda acoja vuelos transoceánicos, situaba esta transferencia como una prioridad tanto para el Ejecutivo como para la Diputación alavesa.
“No está en los planes” de las aerolíneas
Desde Aena aseguran que Foronda es un aeropuerto apto para acoger este tipo de vuelos, “que en él se puede operar cualquier aeronave a cualquier destino”, pero insisten: son las aerolíneas las que tendrán la última palabra, “se tienen que dar las condiciones para que la operativa que se plantea sea óptima desde el punto de vista comercial. Ahí son las aerolíneas las que tienen la última palabra”. Y parece que la instalación en Vitoria está lejos de sus planes a corto plazo.
Y es que, desde Iberia aseguran que “no está en los planes de la compañía realizar vuelos internacionales desde Foronda. Nuestro modelo es de red, y por tanto nuestros vuelos pasan por el hub de Madrid-Barajas como distribuidor de todos los destinos internacionales”. Opinión que comparten desde Air Europa que remarcan, al igual que Iberia, su deseo de expansión desde Madrid: “Air Europa tiene el foco en consolidar el papel de Madrid-Barajas como hub estratégico entre Europa y América”.
Al parecer de la asociación en apoyo a este aeropuerto, Juntos por Foronda, “los vuelos transoceánicos regulares son muy difíciles de llenar desde un aeropuerto como Foronda. Si fuesen puntuales, podría funcionar, pero regulares no”. Insisten en que no hay ningún aeropuerto cercano que cumpla con las características de Foronda: 3,6 kilómetros de pista, apenas problemas con el viento y abierto 24 horas; pero recalcan, “necesitan que el aeropuerto sea más atractivo para que pueda llegar a funcionar”.