El Partido Popular ha anunciado esta mañana su apoyo el proyecto de Presupuestos forales de Gipuzkoa para 2025, con una dotación de más de 1.200 millones de euros, por "honestidad y responsabilidad", ya que, desde su punto de vista, la "batalla partidista no puede suponer un obstáculo" para que el territorio pueda avanzar.
De esta manera, el gobierno en minoría de PNV-PSE aprobará el primer presupuesto de la legislatura tras el intento fallido de 2023, cuando la falta de apoyos obligó al ejecutivo a retirar la propuesta y a prorrogar las cuentas del pasado año.
El PP afirma que "la discrepancia política, la batalla partidista, no puede suponer un obstáculo para que Gipuzkoa avance"
En rueda de prensa en el Parlamento foral, el portavoz del PP, Mikel Lezama, acompañado del juntero Jorge Mota, ha defendido que han valorado lo que supondría para el Territorio histórico aprobar o rechazar estas cuentas forales y han decidido que "la discrepancia política, la batalla partidista, no puede suponer un obstáculo para que Gipuzkoa avance".
Sometido a votación el 20 de diciembre
Ha defendido que con unos presupuestos forales aprobados el Territorio histórico podrá afrontar el futuro "con estabilidad, inversiones públicas, proyectos nuevos" y "competir en mejores condiciones que las actuales", con cuentas prorrogadas este año.
Lezama ha incidido en es "obligación" de los políticos "separar los intereses de lo importante" y ha opinado que la ciudadanía, que es la que "paga" sus sueldos, "merece que el enorme esfuerzo que hace para mantener el sistema tenga una contrapartida".
El apoyo del PP garantiza la aprobación de las cuentas de 2025, que cuentan con una dotación histórica de 1.218 millones de euros
Tal y como detalla EFE, el apoyo del PP garantiza la aprobación de las cuentas de 2025, que cuentan con una dotación histórica de 1.218 millones de euros y que serán sometidas a votación en el pleno previsto el 20 de diciembre en las Juntas Generales.