Publicada

El Partido Popular ha anunciado que abandona la negociación de los Presupuestos del Gobierno vasco para 2025 y que presentará una enmienda a la totalidad. 

El presidente del PP vasco, Javier de Andrés, ha señalado que su formación "no se ve reflejada" en los presupuestos presentados por el PNV y el PSE-EE. 

Según ha explicado de Andrés, para los populares vascos es "básico" que las partidas de Sanidad y Seguridad "crecieran como mínimo lo que aumentan el conjunto de las cuentas públicas (4,7%) y que se tuviera en cuenta la subida del IPC". 

Este lunes, tuvieron la última reunión y la oferta por parte del Gobierno vasco "no llegó a eso". "Tal vez tenían razón los dirigentes del PSE-EE que defendían que el acuerdo era más fácil con EH Bildu. Igual es lo que quieren". 

El Gobierno vasco "lamenta" la decisión

Por su parte, el Gobierno vasco "ha lamentado" que el PP se haya descolgado de las negociaciones porque —sostienen— "nuestra voluntad negociadora es total y buscamos un acuerdo amplio para los presupuestos".

No obstante, aseguran que "la mesa negociadora sigue" porque "todavía hay un partido político que sigue en la mesa de negociación", es decir, Bildu.

"Nosotros le queremos dar una oportunidad a ese diálogo. Creemos que Euskadi merece un acuerdo mucho más amplio y desde el gobierno estamos trabajando con toda nuestra voluntad política y honestidad para que esto se pueda dar", ha asegurado la portavoz del Gobierno vasco, María Ubarretxena. 

El primero en retirarse de las negociaciones fue Sumar, que lo anunció el pasado viernes, por lo que ya solo queda Bildu en las negociaciones. La formación abertzale, también el pasado viernes, pidió al Gobierno vasco que aclarase si quería negociar los Presupuestos con ellos o con el PP

Además, desde Bildu también hablaron de "situaciones un poco desconcertantes y contradicciones en la negociación. Sin embargo, parece que las conversaciones continúan entre ambas partes con la finalidad de llegar a un acuerdo.