Bildu pide "cambios estructurales" en los presupuestos y una reforma fiscal "en profundidad"
- Las áreas donde solicitan modificaciones, por un valor de 350 millones de euros, son las de vivienda, cuidados y salarios
- Más información: D'Anjou acerca al PP pero da por imposible atraer a Sumar para que apoyen los presupuestos
- Más información: El Gobierno vasco presenta unos presupuestos "valientes" y negociará con la oposición "sin líneas rojas"
Noticias relacionadas
Tras las reuniones mantenidas este lunes con los representantes de Sumar y el PP vasco, el consejero de Hacienda y Finanzas, Noël d'Anjou, ha mantenido este martes un encuentro con las representantes de EH Bildu, Nerea Kortajarena y Ohiana Etxebarrieta, para continuar abordando las negociaciones sobre los Presupuestos para 2025.
La formación abertzale ha pedido al consejero "cambios estructurales", sobre todo, en tres áreas: vivienda, cuidados y salarios. Estos cambios están valorados en 350 millones de euros.
En este sentido, Bildu ha presentado un documento con sus propuestas, un documento que Kortajarena ha definido como "realista y concreto". "Tan realista como el fracaso de las políticas neoliberales que nos han traído hasta aquí, y tan concreta como las consecuencias en la vida de los ciudadanos", ha señalado.
En materia de sanidad no se han pronunciado puesto que aseguran que, en la Mesa de Salud, es donde hay que debatir acerca de este asunto.
Otra de las cuestiones sobre las que se ha pronunciado Bildu es la reforma fiscal y, en este sentido, plantean una "reforma fiscal en profundidad".
Según han explicado fuentes del departamento de Hacienda y Finanzas, D'Anjou se ha comprometido a analizar las propuestas de Bildu y hacerles llegar una propuesta por parte del Gobierno vasco.
La misma actitud en Euskadi que en Navarra
Por su parte, el lehendakari, Imanol Pradales, ha pedido a Bildu que tenga la misma actitud en Euskadi que en Navarra para lograr un acuerdo presupuestario.
En una entrevista en Euskadi Irratia, el lehendakari ha reconocido que existe cierta "desconfianza" entre el PNV y Bildu, aunque asegura que si la formación abertzale sigue los pasos de Navarra, "habría posibilidades" para alcanzar un pacto sobre los Presupuestos de 2025.
"Por supuesto que necesitamos profundas transformaciones como reclama Bildu, pero también son necesarias iniciativas concretas", ha señalado.
Sobre ello, la portavoz de Bildu no ha querido darle demasiado relevancia y se ha limitado a asegurar que "hay cuestiones que se dicen en torno a los debates, pero que no tienen más importancia". "Haría bien el lehendakari de fiarse de lo que dice EH Bildu, que somos gente de fiar".
Aunque el Gobierno vasco cuenta con mayoría suficiente para aprobar estas cuentas, Pradales ha reconocido que "las aportaciones del resto de partidos estarían bien para mejorar y enriquecer los presupuestos".
El PP pide más para Salud y Seguridad
Mientras que Sumar cierra, casi con seguridad, la puerta a apoyar los Presupuestos presentados por el Gobierno vasco, el PP se muestra más flexible a la negociación si se cumple con la petición que reclaman: destinar 177 millones más a los departamentos de Salud y Seguridad.
Para los populares, estas son dos áreas "clave" para la ciudadanía y, por eso, piden que se incremente su presupuesto para, entre otras cuestiones, cubrir los 8.000 agentes de la Ertzaintza o para las necesidades de la sanidad vasca.