Seguridad reforzará el sistema de emergencias y cubrirá las 8.000 plazas de la Ertzaintza
- Bingen Zupiria ha presentado un presupuesto de 796,3 millones de euros para 2025
- Más información: El Gobierno vasco destina 500 millones al Plan de ayuda para PYMES, que estará en marcha en enero
- Más información: Torres destaca la impronta del PSE con una amplia inversión en gasto social
Continúan las presentaciones de los presupuestos de cada departamento del Gobierno vasco. El de Seguridad contará para 2025 con un total de 796,3 millones de euros, un 0,78% más que en 2024.
Llama la atención que se trata de un escaso incremento de un año para otro. Sobre ello, el consejero de Seguridad, Bingen Zupiria, ha asegurado que el crecimiento efectivo del presupuesto de este departamento será del 2,2% porque este año ya se destinaron 11 millones de euros para hacer frente a los gastos electorales y de los partidos que se presentan.
Nuevo plan de seguridad pública
Ante los últimos acontecimientos vividos en distintas partes de España, especialmente en Valencia, como consecuencia de la DANA, el consejero ha anunciado que uno de los principales objetivos es diseñar un nuevo 'Plan General de Seguridad Pública de Euskadi' con el que se dará "especial importancia" al área de emergencias y meteorología.
"Los últimos días han dejado más claro que nunca la necesidad de una adecuada coordinación y comunicación. Como consecuencia de nuestro modelo de autogobierno, nuestra arquitectura institucional en Euskadi permite disponer de todo tipo de recursos al servicio de nuestra ciudadanía y, ante situaciones como la de Valencia, sin descuidar el nuestro, debemos actuar con solidaridad", ha remarcado Zupiria.
La Dirección de Atención de Emergencias y Meteorología tendrá en 2025 un presupuesto de 6,3 millones de euros. Por primera vez, Euskalmet contará con un presupuesto como sociedad pública de unos tres millones de euros.
El 94%, para la Ertzaintza
El 94% del total de los presupuestos está destinado a la Ertzaintza. Algo más de 750.536 euros se utilizarán para cubrir necesidades como gasto de personal, vestimenta o armas y munición.
Sin embargo, para inversiones, el departamento contará con 47,6 millones, es decir, 2,3 millones menos que en 2024.
Entre los asuntos que pretenden llevar a cabo están la entrega de 300 vehículos en propiedad, completar la instalación de los sistemas de recarga eléctrica para vehículos o renovar la flota de helicópteros.
Cubrir las 8.000 plazas de la Ertzaintza
Otro de las cuestiones que ha recalcado el consejero de Seguridad es la de que se creará un 'Plan de Provisión de Plazas en la Ertzaintza' para cubrir las 8.000 plazas de la plantilla.
Zupiria se ha comprometido a mantener un "diálogo permanente" con los sindicatos de la Ertzaintza. Y es que esto fue uno de lo grandes frentes abiertos del anterior Gobierno vasco durante la pasada legislatura.
En este sentido, resaltan la importancia de ese diálogo con el objetivo de alcanzar un acuerdo regulador de las condiciones de trabajo de la Policía Vasca.
Protección de las mujeres
En materia de igualdad, el departamento de Seguridad va a seguir actualizando el sistema EBA (Etxekoen Emakumeen Babes Sistema) y confían en que la interconexión con el sistema Viogen del Ministerio de Interior se pueda dar un salto cualitativo en la protección de las mujeres.
En materia lingüística, la Academia de Arkaute verá incrementado su presupuesto un 18,5% hasta los 23,5 millones y garantizará el derecho a utilizar las dos lenguas oficiales.
Por su parte, la Agencia Vasca de Ciberseguridad dispondrá de dos millones de euros más para incrementar sus servicios y capacidades de prevención y respuesta a ataques a la administración y a infraestructuras.