La vivienda ya es la segunda preocupación más importante para los vascos

La vivienda ya es la segunda preocupación más importante para los vascos EFE

Economía

El precio de la vivienda sigue disparado en Euskadi: un 8% más en el tercer trimestre

El precio de la vivienda en el tercer trimestre en Euskadi se encarece por encima de la media nacional respecto al mismo periodo de 2023 

M. Aguirre
Publicada

El precio de la vivienda en Esukadi ha aumentado un 8,4% respecto al mismo periodo del año anterior. Además, de enero a septiembre, acumula un crecimiento en su coste del 10% respecto al mismo periodo del año anterior, según el Instituto Nacional de Estadística (INE).

La media nacional de crecimiento interanual se sitúa en el 8,1%, por lo que el País Vasco se sitúa entre las Comunidades Autónomas (CCAA) que han tenido un aumento de precios superior al de la media de España. 

Además, también se sitúa por encima de la media del conjunto del país en en periodo acumulado hasta septiembre, ya que en el ámbito nacional esta cifra se sitúa en el 9,3%.

La vivienda nueva es la que más se encarece

La mayor subida internaual en Euskadi en estos meses de verano se registró en los precios de la vivienda nueva ―un patrón que suele repetirse―, las cuales crecieron un 14% respecto al mismo periodo de 2023.

Entre enero y septiembre los precios se han encarecido un 15%

En el caso de las viviendas de segunda mano el incremento interanual en el tercer trimestre fue del 7,1% y del 9% en los nueve primeros meses de este año.

Precios de la vivienda en España

En el conjunto de España el patrón es el mismo: la vivienda nueva ha sido la que más se ha encarecido, concretamente un 9,8% con respecto al mismo periodo de 2023. 

Por su parte, el precio de la vivenda de segunda mano aumentó un 7,9% en los meses de julio, agosto y septiembre. 

Por CCAA, las mayores subidas de precios se produjeron en Navarra (10,7%), Andalucía (10,6%) y Aragón (10,3%). Por encima de la media también figuraron La Rioja (9,2%); Murcia (9%); Cantabria (8,9%); Comunidad Valenciana (8,8%); Ceuta (8,5%); Euskadi (8,4%) y Extremadura (8,2%).

En el caso de Madrid y Cataluña las subidas de precio se situaron en el 7,2% y del 6,8%, respectivamente.

En el lado opuesto, el menor incremento del precio de la vivienda en este periodo se dio en Baleares con un aumento del 5,8%, seguida de Cataluña, y de Asturias y Castilla-La Mancha.

El precio de la vivienda lleva subiendo de forma ininterrumpida desde el segundo trimestre de 2014. Una senda alcista que se retomó tras seis años a la baja, que comenzó en el segundo trimestre de 2008 con el pinchazo de la burbuja inmobiliaria.