'A', la nueva marca diferenciadora de los vinos de Rioja Alavesa

'A', la nueva marca diferenciadora de los vinos de Rioja Alavesa ABRA

Economía

'A', la nueva marca diferenciadora de los vinos de Rioja Alavesa

Publicada

Noticias relacionadas

El vino de Rioja Alavesa sigue tratando de diferenciarse de la Denominación de Origen Calificada Rioja. A pesar de que el Tribunal Superior de Justicia del País Vasco (TSJPV) ha paralizado la creación de la denominación Viñedos de Álava - Arabako Mahastiak, las bodegas de la Asociación de Bodegas de Vino de Álava (ABRA) han presentado recurso de casación defendiendo su derecho a comercializar su vino bajo una nueva denominación fuera de la DOCa Rioja.

Aunque no recibirán el apoyo en los tribunales del Gobierno vasco, quien ha anunciado su intención de no interponer recurso ante la resolución judicial del TSJPV, las cerca de 70 bodegas que conforman ABRA ya han empezado a utilizar un distintivo en forma de pegatina en la que aparece la letra 'A'.

Una letra que hace referencia a la 'A' de ABRA, la A' de Álava y la 'A' de 'ardoa' ('vino' en euskera). Pero también a "añada, aroma, acidez y afrutado", características que destacan la singularidad de los caldos de la región. Además, las bodegas apuestan por incluir las palabras 'Arabako ardoa. Vino de Álava' en su etiquetado para destacar su origen.

Miembros de ABRA, la Asociación de Bodegas de Rioja Alavesa.

Miembros de ABRA, la Asociación de Bodegas de Rioja Alavesa. ABRA

Independiencia de la DOCa Rioja

La nueva marca, presentada a finales de septiembre en Vitoria-Gasteiz, ha surgido para canalizar el deseo manifestado por diversas bodegas de ser independientes de la denominación Rioja.

Por eso, desde ABRA defienden la importancia de "educar al consumidor en torno a las cualidades que diferencian los vinos alaveses mientras se refuerza el legado y la identidad del sector vitivinícola de Álava". Para ello, apuntaba la presidenta de esta asociación, Itxaso Compañón, "se busca una mayor colaboración entre los pequeños productores y las instituciones para asegurar la supervivencia y proyección del vino local en el mercado global".

Esta 'A' no es "sólo un símbolo visual, sino un estandarte que refleja el compromiso de los viticultores alaveses con su tierra, su tradición y la excelencia en la producción", advierten.