Publicada

Este lunes los sindicatos LAB, Steilas, ELA y CC.OO. convocaban cuatro nuevas jornadas de huelga en el sector de la Educación pública vasca. Lo hacían reclamando una mejora de las condiciones laborales, y como continuación a los paros que tenían lugar a lo largo del primer trimestre de este año. 

Si bien estos reclamos no son nuevos, sí que suponen un cambio en la situación del sector público vasco, cuya plantilla hasta ahora, y desde la llegada de Imanol Pradales a Lakua, no había convocado huelgas de este tipo. 

La última huelga en el sector público vasco tuvo lugar el pasado 11 de marzo, estaban convocados 15.000 trabajadores y tuvo un seguimiento de hasta el 33,8% por parte de los docentes del 89% de los centros de Euskadi. Era la tercera huelga que se celebraba en menos de cinco meses, y consiguió poner en el punto de mira al Ejecutivo vasco en general, y al por entonces consejero de Educación, Jokin Bildarratz, en particular, dado que fue especialmente significativa en este ámbito.

Tras ella, los sindicatos amenazaron con nuevas concentraciones en caso de que no se materializaran los cambios que exigían. 

La consejera de Educación, Begoña Pedrosa, en el Parlamento vasco / ADRIÁN RUIZ HIERRO - EFE

Nuevo equipo 

Con la llegada de Pradales a Ajuria Enea, llegaban los cambios en su equipo ejecutivo. En este sector el cambio pasaba por Begoña Pedrosa, la elegida como nueva consejera de Educación. 

Todo ello en un momento en el que la preocupación de los vascos hacia la situación actual del Sistema educativo vasco estaba en alza, sustentada en las quejas recibidas en el Ararteko el año anterior. 

Y es que estas aumentaron en 2023 un 136% en comparación con 2022, presentándose 449 quejas en 2023 frente a las 190 de 2022. La mayoría de ellas están relacionadas con los procesos de admisión de alumnos en los centros educativos y la libre elección de centro para los hijos.

Pedrosa tenía así un reto mayúsculo al que enfrentarse en esta nueva etapa al mando del departamento. Reto que ha decidido abordar con el mayor presupuesto en Educación de la historia del Gobierno vasco: 3.247,5 millones de euros, 121,6 millones de euros más que en el ejercicio anterior, lo que supone un incremento del 3,9%.

A esto se suma la apuesta por la consolidación de plazas con el objetivo de reducir la interinidad al 8%. Así, en 2025 se convocará una OPE de 1.200 plazas. 

Huelgas en enero y febrero

Sin embargo, los sindicatos quieren más y han convocado nuevas jornadas de huelga en la educación no universitaria vasca para los días 22 y 23 de enero y 26 y 27 de febrero. Además, la convocatoria de huelga se extiende a las haurreskolas los días 28 y 29 de enero y 12 y 13 de febrero, mientras que en cocinas y limpieza los paros serán el 30 y 31 de enero y el 19 y 20 de febrero. 

Lo hacen ante el "empeoramiento" de las condiciones laborales del personal de educación, "con una toma unilateral de decisiones" por parte del Departamento de Educación y con "una prolongación permanente de las negociaciones sin contenido significativo".

Para los sindicatos, "es el momento de aumentar la inversión en la educación pública vasca y frenar la vulneración de los derechos de los y las trabajadoras". Así, más de 15.000 trabajadores están llamados a la huelga los próximos meses.