La diputada general de Gipuzkoa, Eider Mendoza / EP

La diputada general de Gipuzkoa, Eider Mendoza / EP

Economía

Gipuzkoa aprueba la reforma fiscal y Bizkaia pone un mínimo del 15% a grandes empresas

Más información: Las deducciones en vivienda y otras claves de la reforma fiscal vasca

M. Aguirre
Publicada
Actualizada

La Diputación foral de Gipuzkoa ha aprobado en consejo de Gobierno extraordinario el proyecto de norma foral de la reforma fiscal con el objetivo de "avanzar en la progresividad del sistema tributario, apuntalar la apuesta por la innovación y la competitividad y dar respuesta desde la fiscalidad, a los desafíos del territorio".

En un comunicado, la diputada foral de Hacienda y Finanzas, Itziar Agirre, ha incidido en que "las medidas que aborda la reforma fiscal tienen como objetivo avanzar en la progresividad del sistema tributario, al mismo tiempo que buscan contribuir a dar respuesta desde la fiscalidad a los desafíos identificados en el seno de la ponencia de la reforma fiscal celebrada en las Juntas Generales de Gipuzkoa durante el primer semestre de 2024".

En esta línea el documento aprobado contempla diversas iniciativas fiscales en torno a la vivienda, la demografía, el nuevo modelo de cuidados, la sostenibilidad de las pensiones, la atracción de talento, la competitividad e innovación, la reducción de la desigualdad, la igualdad de género, la conciliación, la fiscalidad verde y el comercio local.

Pleno en juntas de Bizkaia / EP

Pleno en juntas de Bizkaia / EP

Presupuestos de Bizkaia

Por otro lado, el pleno de las Juntas Generales de Bizkaia ha aprobado este viernes la norma foral de medidas fiscales para 2025, que prorroga la minoración de 200 euros en el IRPF para ingresos inferiores a 35.000 euros y establece una nueva configuración de recargos, entre otras medidas.

En el texto se ha introducido una enmienda para incorporar un impuesto complementario para garantizar un nivel mínimo de imposición para multinacionales y empresas nacionales de gran magnitud del 15%.

Además, se han aprobado este viernes los presupuestos vizcaínos para 2025 con los votos a favor de los dos grupos que integran el Gobierno foral, PNV y PSE-EE, y la abstención de EH Bildu, tras el acuerdo presupuestario alcanzado la pasada semana, mientras que PP y Elkarrekin han votado en contra.

De este modo, cierran su tramitación en el Parlamento de Bizkaia los segundos presupuestos del Ejecutivo que lidera Elixabete Etxanobe, que se elevan a 10.660 millones de euros, un 3,4% más que en 2024, con un disponible departamental de 1.650,3 millones, un 3,2% más.