Bilbao dificultará más las licencias de viviendas turísticas pese a estar por debajo de los ratios
El Ayuntamiento de la capital vizcaína sumará a sus actuales exigencias que quienes soliciten desarrollar esta actividad en pisos situados en edificios residenciales cuenten con acceso independiente
Hurtado pide incluir las casas rurales en el decreto que regula las viviendas turísticas
El consejero de Turismo ve positivo el reglamento europeo de viviendas turísticas para atajar la clandestinidad
Noticias relacionadas
Hasta ahora, Bilbao era una de las ciudades más restrictivas a la hora de solicitar licencia para viviendas turísticas. El ayuntamiento de la capital vizcaína exigía que no hubiese más de un alojamiento de este tipo por edificio residencial y que se encontrase en la primera planta o el bajo del mismo.
Esta normativa dificultó sobremanera el desarrollo de este tipo de actividad en la ciudad, que con 1.364 alojamientos turísticos censados, presume de situarse por debajo de los ratios de plazas turísticas per cápita de otras ciudades de España e incluso de Euskadi.
Sin embargo, a pesar de haber regulado con éxito la proliferación de las viviendas turísticas, que se han hecho necesarias ante el imparable crecimiento del turismo en Bilbao y la falta de plazas hoteleras que arrastra la ciudad, el pasado 12 de noviembre, el Consistorio bilbaíno decidió paralizar la concesión de nuevas licencias para este tipo de alojamientos, pero no para los apartamentos turísticos, que además de seguir sumando nuevas licencias se prevé que crezcan a buen ritmo dado el volumen de edificios íntegramente destinados a este fin que están construyéndose en estos momentos en la villa.
Desde esa fecha, no obstante, el departamento de Turismo del Gobierno vasco, la entidad encargada de gestionar estos trámites, ha seguido aprobando nuevas licencias para apartamentos turísticos, pero ha comenzado a acumular los expedientes de solicitud de licencias para nuevas viviendas de uso turístico (VUT) y habitaciones de uso turístico (HUT) en Bilbao, a la espera de la modificación normativa que prepara el Ayuntamiento y que espera aprobar este mismo mes.
Modificación del PGOU
Dicho cambio limitará, por no decir hará prácticamente imposible, la concesión de nuevas licencias para viviendas turísticas en Bilbao. Y es que el Ayuntamiento añadirá a sus requisitos el de contar con un acceso independiente para la entrada y salida de los huéspedes.
A diferencia de los apartamentos turísticos, que son propiedad de fondos de inversión, empresas inmobiliarias o cadenas hoteleras, las viviendas turísticas pertenecen en su mayoría a particulares que optan por el alquiler temporal frente al habitual por garantizarse mayor disponibilidad de su vivienda, más seguridad ante impagos y mejores ingresos.
Teniendo en cuenta esta distinción, "no parece que sea viable la inversión que conllevaría la construcción del acceso externo requerido, eso siempre y cuando sea posible por las características del inmueble", advierten las empresas que ofrecen servicios de gestión para los propietarios de viviendas turísticas, quienes critican duramente este cambio en la normativa ya que además afecta directamente a su negocio.
Por su parte, desde el Consistorio alegan que esta modificación tiene como objetivo "ajustar la normativa de implantación de alojamientos turísticos y viviendas colectivas, en aras a garantizar un desarrollo equilibrado de la ciudad" y con ella quieren "promover el uso residencial en viviendas para domicilio habitual".
Con ese precepto, hace unos días, el pasado 21 de enero, el concejal de Urbanismo del Ayuntamiento de Bilbao, Asier Abaunza, asistía a una nueva sesión del Consejo Asesor de Planeamiento, donde presentó a dictamen esta Modificación del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) concerniente a las viviendas y habitaciones de uso turístico que se encuentra a la espera de ser aprobada de forma inicial en la sesión plenaria municipal celebrada ayer.