Pensionistas vascos

Pensionistas vascos EFE

Economía

Los pensionistas vascos piden equiparar la pensión mínima al SMI

En un remolque tirado por un tractor, el Movimiento de Pensionistas de Euskal Herria ha entregado 145.142 firmas en el Parlamento vasco que apoyan la Iniciativa Legislativa Popular 

Más información: CCOO arranca el congreso que dará salida a Loli García tras dos mandatos: "Hay que pelear el SMI"

Publicada

Todos los lunes, desde hace años, los pensionistas vascos salen a las calles para reivindicar unas pensiones "dignas". A diferencia de otras ocasiones, este jueves, el Movimiento de Pensionistas de Euskal Herria ha terminado su marcha en el Parlamento vasco, donde han entregado 145.142 firmas que apoyan la Iniciativa Legislativa Popular (ILP) por la que piden que se equiparen las pensiones mínimas al Salario Mínimo Interprofesional (SMI)

Los pensionistas han llevado los más de 145.000 apoyos en un remolque tirado por un tractor y los han registrado para que, posteriormente, sean validados por la Junta Electoral del País Vasco

Ingresos mínimos equivalentes al 100% del SMI

A través de esta ILP, los pensionistas de Euskadi piden la creación de un sistema vasco de complemento de pensiones que garantice que todos los pensionistas mayores de 60 años, residentes y empadronados en Euskadi tengan unos ingresos mínimos equivalentes al 100% del SMI, siendo en 2025 de 1.184 euros brutos en 14 pagas. 

Las 145.142 firmas se han recogido a lo largo de cuatro meses, lo que supone, según ha explicado el portavoz de los pensionistas, Arturo Val del Olmo, el 13,5% del voto emitido en las últimas elecciones autonómicas vascas. "Es un logro histórico", ha afirmado. 

Una vez validadas, el siguiente paso es la convocatoria de un pleno parlamentario para someter a votación la admisión o no a trámite de esta iniciativa legislativa como proposición de ley. Sin embargo, desde el movimiento no creen que esto pueda tener lugar hasta después del verano. 

Del Olmo ha recordado que, de materializarse, se podrían beneficiar hasta 100.000 pensionistas, de los que 65.000 serían mujeres

Val del Olmo ha insistido en que esta petición es "justa y económicamente posible y aceptable", así como ha agradecido el trabajo de los miles de pensionistas. "El esfuerzo ha merecido la pena para "mejorar la vida de los pensionistas más precarios y reducir la brecha salarial". 

"Esperamos un informe positivo del Gobierno Vasco que permita admitir a trámite la iniciativa porque estamos ante el ejercicio de una competencia pionera en el País Vasco, como es la de un sistema vasco de complemento de pensiones", ha asegurado el portavoz. 

Desde el movimiento de pensionistas han recordado, además, que llevan meses solicitando una reunión con el lehendakari, Imanol Pradales.