Cuatro vascas en San Sebastián

Cuatro vascas en San Sebastián Juan Herrero Efe

Economía

Uno de cada cuatro vascos no viajará este verano y quienes lo hagan gastarán una media de 1.500 euros

El gasto previsto de los vascos en verano es un 19% superior a la media estatal, según el Observatorio Cetelem

Más información: Euskadi suma 4.000 empleos a las puertas del verano y dispara el récord a 1.030.000 trabajadores

Publicada
Actualizada

Los vascos pretenden gastar de media 1.539 euros en sus vacaciones de verano. Además de suponer un 4% menos que el año anterior, uno de cada cuatro no va a viajar porque su situación económica no se lo permite. 

Los datos han sido difundidos por el estudio 'Intención de gasto en verano' elaborado por el Observatorio Cetelem, que también concluye que el gasto previsto de los vascos para verano es un 19% mayor a la media estatal. 

El estudio ha preguntado cuántos vascos van a aprovechar estos días para ir de vacaciones y cuál es el presupuesto estimado de gasto. 

Foto de archivo de una playa

Foto de archivo de una playa

Un gasto de hasta 1.839 euros

Uno de cada cuatro no pretende viajar en el verano de 2025. La mitad declara que su situación económica no se lo permite y cuatro de cada diez porque tienen la intención de ahorrar. 

De acuerdo con los que sí pretenden viajar, el 77%, se ha podido conocer que el gasto previsto es de 1.839 euros, una cantidad superior a los 1.395 euros de la media nacional. 

Por un lado, el importe medio previsto para el alojamiento se sitúa en 634 euros, frente los 579 euros de la media nacional. Por el otro lado, el desembolso previsto para el transporte alcanza los 330 euros, superior a los 234 euros de media nacional.

El turismo nacional lidera las preferencias

Los protagonistas entre los vascos con intención de viajar son los viajes nacionales. El 71% de los encuestados ha asegurado que hará un viaje de este tipo, mientras que el 18% optará por un viaje internacional y el 12%, ambas. 

Vuelve a posicionarse el de playa como el tipo de turismo favorito, con un 66% de los encuestados. Por su parte, el turismo rural y de ciudad lo han citado un 18% y un 12% respectivamente. 

La opción de salir a restaurantes durante las vacaciones de verano es la más mencionada por los vascos que van a viajar, con un 67% de las menciones. Le sigue, con un 34%, ir de compras. Otras de las actividades que más realizarán son ir a museos (33%), realizar actividades deportivas (30%), ir al cine (28%), ir a un spa o balneario (28%). Por el contrario, las menos mencionadas son ir a espectáculos musicales, al teatro, o de camping.