
Clientes preguntando por un coche eléctrico en el concesionario
Ya es oficial: el Gobierno vasco abre el plazo para solicitar sus ayudas de hasta 7.000 euros para vehículos eléctricos
Las ayudas alcanzarán su máximo si el nuevo vehículo sustituye a uno antiguo que se achatarre, aunque no será obligatorio, sí incrementará el importe de la ayuda
Sara Muñoz sentencia sobre el dinero que hay que tener ahorrado para comprar una vivienda en Euskadi: "3.179 euros el metro cuadrado"
Este miércoles, el Gobierno vasco ha publicado el nuevo programa de ayudas a la movilidad sostenible que se conoce como el Moves III 2025. La intención del Ejecutivo de Euskadi con este plan es ayudad a la compra de vehículos eléctricos.
Estas subvenciones se podrán solicitar a partir del próximo 25 de junio a través de la web del Ente Vasco de la Energía (EVE). No obstante, la prestación tendrá carácter retroactivo para la ciudadanía, es decir, será aplicable a todas las compra realizadas a partir del 1 de enero de 2025.
En este contexto, el consejero de Industria, Mikel Jauregi, ha subrayado que esta medida pretende facilitar el acceso a vehículos menos contaminantes y apoyar a la automoción vasca, que genera 40 000 empleos.
"El 35 % de las emisiones de gases de efecto invernadero en Euskadi proviene del transporte. El vehículo eléctrico es clave para su descarbonización", ha afirmado.

El consejero de Industria, Transición Energética y Sostenibilidad del Gobierno Vasco, Mikel Jauregi.
Cuál es la cuantía de la subvención
Las ayudas alcanzarán su máximo, 7000 euros por coche, si el nuevo vehículo sustituye a uno antiguo que se achatarre. Aunque el achatarramiento no será obligatorio, sí incrementará el importe de la subvención.
Asimismo, las instalaciones de este tipo pueden optar a una subvención de hasta el 70 % de la inversión. Adicionalmente, estas ayudas podrán verse incrementadas para ciertos colectivos como taxistas o personas residentes en municipios con menos de 5.000 habitantes.

Un coche eléctrico cargándose.
¿Es compatible con la otra ayuda vasca para vehículos de menos emisiones?
Este programa Moves se suma al programa vasco de ayudas para 'Vehículos de Menos Emisiones' vigente desde el pasado 1 de abril, que concede ayudas a la compra de turismos o furgonetas de menos emisiones, tanto de tecnologías de combustión de gasolina, gasóleo o GLP como de otras tecnologías de bajas emisiones.
A pesar de que más de 600 ciudadanos vascos han tramitado esta ayuda desde que abrió el plazo, el programa Moves III no es compatible, según ha informado Jauregi. Por tanto, los ciudadanos deberán optar por una u otra antes de realizar su solicitud.
A diferencia con las de prestación ‘Vehículos Menos Emisiones’, Moves 2025 no obliga a achatarrar el vehículo antiguo, pero si se hace aumenta el importe de la ayuda para la compra del nuevo vehículo.