Jóvenes en una cola para alquilar un inmueble
Novedades en la ayuda al alquiler de viviendas para jóvenes: "Aumento del precio hasta 991 euros y límite de renta"
El presupuesto total de Gaztelagun en 2025 asciende a 25 millones de euros, un 34,4% más que en 2024
El Gobierno vasco avalará el 20% de la primera hipoteca a menores de 40 años
La vivienda es ya el principal problema para los vascos, según el Sociómetro
Más novedades sobre vivienda en Euskadi. Al anuncio del pasado martes de que el Gobierno vasco avalará el 20% de la primera hipoteca de los jóvenes vascos de hasta 40 años; se suma este jueves la nueva campaña de Gaztelagun, el programa de ayudas a los jóvenes para el alquiler.
Nueva campaña que ha sido desgranada por el consejero de Vivienda, Denis Itxaso, este jueves y que incluye importantes novedades como el incremento del precio máximo del alquiler en las capitales y la posibilidad de recibir ayudas a los jóvenes arrendatarios de una habitación.
Importantes novedades que son anunciadas una semana después de que el Sociómetro confirmase a la vivienda como la principal preocupación de los vascos, por encima de la situación de Osakidetza y de la inseguridad.
- Los límites de acceso se amplían hasta los 30.000 euros anuales para solicitudes individuales, 36.764 euros para unidades familiares, y hasta 39.184 euros para familias numerosas.
- Se aumenta el alquiler máximo que se puede subvencionar en las capitales vascas, en Bilbao y Vitoria pasa de 800 a 900 euros y en San Sebastián de 800 a 991,8 euros.
- Se incorpora la posibilidad de que hasta dos personas sean beneficiarias por vivienda, incluyendo por vez primera situaciones de alquiler por habitaciones y subarrendamientos
- En estos casos, la renta del alquiler mensual de la vivienda alquilada no podrá superar el tope estipulado en el municipio en el que está ubicado el inmueble, y las dos personas beneficiarias percibirían, como máximo, un total de 300 euros cada una.
- Las ayudas se calcularán aplicando un importe máximo del 60% del alquiler que abona mensualmente cada solicitante.
- En áreas metropolitanas y municipios de más de 10.000 habitantes el alquiler máximo subvencionable es de 800 euros y de 750 euros en el resto de los municipios de Euskadi.
El presupuesto total de Gaztelagun en 2025 asciende a 25 millones de euros, un 34,4% más que en 2024, pero con una inversión total estimada que superará previsiblemente, en función de la demanda, los 30 millones de euros al cierre del ejercicio.