La escalada del precio de la vivienda baja la rentabilidad de los inmuebles de la costa vasca
La escalada del precio de la vivienda baja la rentabilidad de los inmuebles de la costa vasca
San Sebastián y Getxo han visto como la rentabilidad de sus inmuebles ha caído en los últimos años
La calle más cara de Euskadi para comprar una casa: precio medio de más de 2 millones de euros
La vivienda es ya el principal problema para los vascos, según el Sociómetro
Adquirir una vivienda en la costa vasca no ha sido nunca un trámite sencillo, actualmente menos aún. La escalada constante en el precio de los inmuebles costeros vascos, en máximos históricos, y la escasa oferta asequible han provocado un giro de 180 grados en este fenómeno.
A las dificultades, y por consecuencia, se le suma la pérdida de atractivo; causas generalizadas a lo largo de las costas españolas que han provocado que la rentabilidad de la compra de un inmueble descienda en el 81% de las mismas.
Son datos del informe “Rentabilidad en municipios costeros en verano de 2025” realizado por Fotocasa, de los que se desprende que esta se fija en torno al 6,5% a mitad del año a nivel nacional.
Y es que aunque hay localidades, en especial en la costa andaluza, que sí que han experimentado un crecimiento de su rentabilidad, situándola por encima de la media nacional; no es el caso de las vascas.
San Sebastián, la menos rentable de España
Y es que es precisamente San Sebastián la localidad costera menos rentable de toda España. Una posición que está justificada directamente con el aumento consecutivo de precios de sus viviendas.
Escalada de precio que ha situado a la ciudad como la capital más cara de España, con un valor medio por inmueble de 721.000 euros y el metro cuadrado en torno a 6.850 euros.
Situación similar es la que ocurre con Getxo, localidad que, si bien no está en primera posición, ocupa el séptimo lugar como municipio costero menos rentable. Su valor medio por inmueble asciende a 697.500 euros y su metro cuadrado a 4.614 euros.
Playa de Las Arenas, Getxo
La gran preocupación de los vascos
Datos que casan con la escalada de precios que está sufriendo todo el territorio y que ha provocado que la vivienda sea ya la principal preocupación de los vascos, según el último Sociómetro, sobrepasando así a la situación de Osakidetza o la inseguridad.
Sin datos que recojan el incremento de este 2025, en Euskadi, los precios aumentaron en 2024 un 6,3% , dejando un precio medio de 835 euros al mes, frente a los 785 del año anterior.