Foto de archivo de una de las cosechas de Rioja Alavesa
El pacto arancelario de la UE y Trump amenaza el negocio de las bodegas de Rioja Alavesa
Las organizaciones del sector vitivinícola reclaman la exclusión del vino del acuerdo arancelario
Más información: La Rioja solicita a Europa excluir el vino de EEUU de sus contramedidas a los aranceles de Trump
En un contexto en el que el año pasado Estados Unidos fue el primer mercado para los vinos de España, el nuevo acuerdo comercial entre la Unión Europea y Trump puede llegar a condicionar el valor de las exportaciones del sector, incluyendo los vinos de Rioja Alavesa, cuyas exportaciones a este mercado alcanzaron los 35,5 millones de euros en 2024.
Las reacciones no han tardado en llegar y bajo este contexto no solo el Consejo Regulador de la DOCa Rioja, sino también el Comité Europeo de Empresas del Vino (CEEV) y la Federación Española del Vino (FEV), confían en que se aplique el "cero por cero" por el gran impacto que podrían tener los aranceles del 15%, algo que ya se venía pidiendo desde comienzos de año.
"EEUU para Rioja es un mercado muy importante, tanto que se ha convertido en el segundo destino tanto en valor como en volumen y por encima de todo un mercado estratégico, al que le ha estado penalizando la incertidumbre con estos mensajes contradictorios y a veces alarmistas que se han producido desde la administración norteamericana", asegura José Luis Lapuente, director general del Consejo Regulador de la DOCa Rioja.
El director general del Consejo Regulador de la DOCa Rioja, José Luis Lapuente Efe
El sector del vino, a la espera de la lista de productos excluidos
Los primeros cálculos realizados por la FEV arrojan que este acuerdo comercial podría lastrar el comercio con EEUU hasta en un 10% a nivel nacional: "Es vital para el sector eliminar este arancel que podría lastrar el comercio con este país hasta en un 10%", ha asegurado el director general de la FEV, José Luis Benítez.
A la espera de conocer los detalles del acuerdo y la lista de productos incluidos en la exención del arancel, el sector del vino y las bodegas de Rioja Alavesa confían en que el vino sí quede excluido de las nuevas tasas.
"Estos aranceles son contrarios a lo que se venía demandando por el sector vitivinícola nacional y muy en particular por Rioja, donde se buscaba una competencia sin ningún tipo de injerencia, un desarme arancelario que nos permitiese competir en el mercado con el valor de nuestro producto", ha concluido Lapuente.