Los tres diputados generales, Eider Mendoza, Ramiro González y Elixabete Etxanobe

Los tres diputados generales, Eider Mendoza, Ramiro González y Elixabete Etxanobe Irekia

Economía

Las haciendas vascas mejoran las previsiones y superan los 11.000 millones hasta julio

Sobresale Gipuzkoa con un fuerte incremento tras las devoluciones a mutualistas, que sumado al de Bizkaia y Álava ronda los 1.000 millones más en siete meses

Publicada
Actualizada

2025 avanza con paso firme y buena letra de momento para las haciendas vascas, que salen incluso mejor de lo previsto del bache de ingresos por las devoluciones a mutualistas.

Aunque suele considerarse el balance acumulado en agosto como primer termómetro realmente fiable de cómo va a evolucionar el ejercicio, el dato de julio ya recoge buena parte de cuestiones clave para la recaudación, una de ellas la campaña de la renta.

Eso permite adelantar que las tres haciendas forales cumplirán sin problemas los objetivos refrendados por diputaciones y Gobierno vasco en el último consejo de finanzas, que más o menos apuntan a una cifra global en diciembre próxima a los 20.000 millones con unos 1.400 millones más que en el ejercicio precedente.

Habrá, salvo contratiempo mayúsculo, nuevo récord de ingresos por impuestos a final de año, a tenor de cómo quedó el cierre de julio: más de 11.000 millones de euros acumulados, en torno a mil millones más que en el mismo tramo de 2024.

El consejero de Hacienda y Finanzas, Noël d'Anjou

El consejero de Hacienda y Finanzas, Noël d'Anjou L. Rico EFE

Gipuzkoa aporta más al crecimiento

Hay que tener en cuenta que hay oscilaciones relevantes en la comparación interanual de las haciendas en función de a qué altura del curso pasado se realizaron los pagos a los mutualistas. Eso explica que Gipuzkoa rebote en el acumulado de julio hasta un 16%, muy por encima de la media y una cifra que seguramente se irá moderando en los próximos meses.

En todo caso, lo cierto es que hasta ahora es la hacienda guipuzcoana la que anota un mayor crecimiento, lo era también en el balance de junio, aportando por peso relativo la mayor parte al aumento conjunto de la recaudación en Euskadi, unos mil millones más. Bizkaia aporta también algo más de 400 millones mientras que el avance de Álava es de casi 140 millones.

Acceso a una oficina de empleo de Lanbide

Acceso a una oficina de empleo de Lanbide Juan Herrero EFE

Continúa así por tanto la tendencia favorable de los ingresos gracias sobre todo a la mejora constante en el número de trabajadores, también a la progresiva mejora de los salarios, lo que a su vez favorece el consumo y la entrada de dinero por IVA.

Será dentro de un mes, con los números de agosto y tras el cierre del Impuesto de Sociedades, cuando los técnicos económicos del Gobierno vasco podrán sentarse con las diputaciones a empezar a preparar el consejo de finanzas de octubre, en el que se dará ya una cifra realista de ingresos a 31 de diciembre y se avanzarán las primeras pinceladas del próximo ejercicio.