Recolección de las uvas cuando han alcanzado su punto de maduración

Recolección de las uvas cuando han alcanzado su punto de maduración Pexels

Economía

Rioja Alavesa mantiene la calidad de sus vinos a pesar de ser una de las cosechas más cortas de la historia

Las fuertes lluvias han provocado la aparición de mildiu en la planta, además de la afección causada por el granizo y las recientes olas de calor

Más información: El pacto arancelario de la UE y Trump amenaza el negocio de las bodegas de Rioja Alavesa

Publicada

El pacto arancelario entre la Unión Europea y Estados Unidos establecidos al 15% ya venía amenazando las exportaciones a este país. Ahora, a consecuencia del mildiu, las granizadas y las recientes olas de calor, el Rioja afronta una de las cosechas más cortas de su historia, en especial, en el caso de la uva tinta. 

"La primavera que corresponde a esta campaña ha sido muy lluviosa y nos ha traído una agresividad enorme en el mildiu", asegura a este diario el actual director técnico de la Denominación de Origen Calificada (DOCa) Rioja y nuevo director general del Consejo Regulador a partir del próximo 1 de septiembre, Pablo Franco. 

Una vendimia que dio su pistoletazo de salida a mediados de agosto y que pare prevenir una mayor afección adversa, ha decidido este año empezar con la recogida de uva blanca tempranillo y continuar con el resto de variedades blancas para pasar a la uva tinta. 

El director del Órgano de Control del Consejo Regulador Denominación de Origen Calificada Rioja, Pablo Franco

El director del Órgano de Control del Consejo Regulador Denominación de Origen Calificada Rioja, Pablo Franco Raquel Manzanares Efe

Pérdida de volumen, pero no de calidad

Según el Consejo Regulador, la campaña de este año presenta menos carga de uva que el año pasado que —según los datos oficiales del consejo—, reportó una cosecha de 260 millones de kilos. Según indican desde el consejo, se desconoce el alcance de la merma, pero sí se prevé que sea "históricamente baja", pero recalcan que no habrá una pérdida en la calidad.

"Se trata de una uva libre de problemas, con potencial para ofrecer gran calidad y de valor"

Pablo Franco, director técnico de la DOCa Rioja 

"El mildiu es una enfermedad —y, añade—, es una alteración que produce pérdidas de uva, pero no tiene una pérdida cualitativa", asegura Franco. El hongo provoca pérdidas de racimos al secar la uva, por lo que "será una uva más seca, pero sana e inalterada".

En este sentido, se trata de una uva libre de problemas, "con potencial para ofrecer gran calidad y de valor". De hecho, así lo ha corroborado el primer boletín de maduración emitido a mediados de semana por el Consejo Regulador en lo que al viñedo de Rioja Oriental se refiere. 

Rioja, Denominación de Origen Calificada, Reserva 2019

Rioja, Denominación de Origen Calificada, Reserva 2019 Unsplash

Gran calidad de la uva

"Hay que agradecer el esfuerzo, la dedicación y la pasión con la que los viticultores han gestionado sus viñedos, con el único fin de mantener y preservar una uva en valores cualitativos que Rioja necesita", asegura Franco. 

Asimismo, ha adelantado que los nuevos rebrotes y ápices visibles en los pámpanos se encuentran sanos, "lo que indica que la afectación del mildiu está bloqueada y bajo control".

Bajo este pretexto, los 13.000 viticultores y cerca de 600 bodegas de DOCa Rioja Alavesa en La Rioja, País Vasco y Navarra, miran al cielo para que hasta el final de la recogida el tiempo sea lo más favorable posible, sin exceso de calor ni lluvias intensas. 

Organizaciones agrarias piden extremar el control de existencias 

Las organizaciones profesionales agrarias Arag-Asaja y UAGR-COAG han pedido a las bodegas de DOCa Rioja contratos de uva de Rioja con precios justos.

"Las pocas ofertas sitúan el precio de la uva tinta a euro el kilo, lo que según el estudio de costes supondría cambiar dinero", aseguran desde la UAGR-COAG. 

En este sentido, las organizaciones aseguran que para las uvas de este año serían "precios ruinosos", ya que con el aumento de los costes venidos en productos fitosanitarios de la corrección de las afecciones meteorológicas, ha habido un aumento de costes", una situación que además viene agravada por "cinco campañas de crisis y una economía muy cercana a la bancarrota".