La firma de hipotecas se dispara en Euskadi y registra su mejor dato desde 2014

La firma de hipotecas se dispara en Euskadi y registra su mejor dato desde 2014 EFE

Economía

La firma de hipotecas se dispara en Euskadi y registra su mejor dato desde 2011

En los cinco primeros meses del año se firmaron 13.340 hipotecas por 2.341 millones

La compra de viviendas se dispara en Euskadi pese al récord histórico de precios

Publicada

Euskadi es testigo desde hace unos meses de una paradoja. Los precios de la vivienda no paran de subir y su oferta continúa descendiendo; a pesar de eso, la firma de hipotecas registra datos no vistos desde hace más de una década.

Según datos del INE, desde que arrancó 2025 este ha crecido exponencialmente -siendo solo el mes de mayo el único en el que no se registró variación alguna- hasta acumular en los cinco primeros meses del año la firma de 13.340 hipotecas por 2.341 millones.

Un dato que supera con creces el crecimiento de media nacional registrado en el mismo periodo, que estaría justificado en la bajada de tipos de interés y las múltiples acciones que el Ejecutivo está llevando a cabo para mitigar el problema de la vivienda, y que dista de los números recogidos en el mismo periodo de tiempo de estos últimos años. 

Y es que hay que remontarse hasta 2011, momentos previos al estallido de la burbuja inmobiliaria para encontrar un dato superior a las más de 13.000 firmas. Hace 14 años, en ese periodo se firmaron 17.319 hipotecas, por valor de unos 3.000 millones. 

De ese año en adelante la firma de hipotecas en Euskadi cayó en picado, siendo 2014 el año en el que menos hipotecas se firmaron entre enero y mayo: en torno a 7.500. Seguido de 2015 y 2020, cuando se registraron alrededor de 9.000 hipotecas durante los mismos periodos. 

Imagen de archivo un edificio en construcción

Imagen de archivo un edificio en construcción Pixabay

Apertura de los avales para los jóvenes

Es previsible que este crecimiento se mantenga una vez arrancado el curso escolar gracias a la línea dotada con 144 millones de euros de avales para los jóvenes vascos que el Gobierno autonómico aprobaba hace menos de un mes y que se abrirá este mismo otoño. 

Y es que son precisamente los jóvenes los que más dificultades tienen para poder adquirir su primera vivienda, factor que ha empujado a esta hasta la mayor preocupación de los vascos.

Por eso, Lakua lanzaba esta iniciativa, con el objetivo de completar la financiación hipotecaria de personas de entre 18 y 39 años. Un aval que cubrirá desde el 80% hasta el 100% del valor mínimo entre tasación y compraventa -el valor del 20% que no cubren normalmente las hipotecas otorgadas por las entidades financieras o bancos- para inmuebles con un precio máximo de compra de 340.000 euros situados en Euskadi.