Personas en el escaparate de inmobiliaria / imagen de archivo

Personas en el escaparate de inmobiliaria / imagen de archivo

Sociedad

Una joven vasca no se corta y estalla contra el precio de la vivienda: "Con los salarios que hay en el País Vasco, no se puede acceder"

San Sebastián se convierte en la primera capital de provincia vasca declarada en su totalidad como zona tensionada

Novedades en la ayuda al alquiler de viviendas para jóvenes: "Aumento del precio hasta 991 euros y límite de renta"

Publicada

Este martes, se ha publicado en el Boletín Oficial del Estado (BOE), la declaración de nuevas zonas tensionadas en España, entre las que destacan dos ciudades de Euskadi: San Sebastián y Galdakao.

San Sebastián se convierte en la primera capital de provincia vasca declarada en su totalidad como zona tensionada, mientras que en el municipio vizcaíno de Galdakao solo ha sido declarado un barrio como zona tensionada. No obstante, Euskadi ya contaba con otros municipios declarados como zona tensionada previamente, como es el caso de Errenteria.

Esta medida llega debido a la situación en la que se encuentra sumergida Euskadi con respecto al mercado inmobiliario. Como ya hemos avanzado en este medio, la vivienda ha pasado ser la principal preocupación de los vascos, debido a la dificultad que enfrentan a la hora de acceder a ella.

En el caso de San Sebastián, es la ciudad vasca más cara para acceder a la vivienda por alquiler o compra y la tercera de España, solo por detrás de Barcelona y Madrid, teniendo en cuenta que el precio por metro cuadrado ya supera los 6.670 euros.

Tanto es así, que los vecinos de Euskadi se lamentan y estallan ante esta problemática que sufren mayoritariamente los jóvenes. Una vecina de Galdakao estalla ante esta situación: “Con los salarios que hay en el País Vasco, no se puede adquirir una vivienda”.

Los altos costos de vivienda, el bajo poder adquisitivo y la precariedad laboral hacen que la emancipación sea difícil. A pesar de ello, el Gobierno vasco trabaja con el Departamento de Vivienda y Agenda Urbana, impulsando diferentes medidas para facilitar el acceso a una primera vivienda. A pesar de las ayudas que proporcionan desde el mismo gobierno hasta los avales para completar con un 20% la financiación hipotecaria de personas de entre 18 y 39 años.

Las siete claves principales de la Ley de Medidas Urgentes de Vivienda

Las siete claves principales de la Ley de Medidas Urgentes de Vivienda EFE

¿En qué consiste las zonas tensionadas?

Y, ahora, ya San Sebastián se suma como zona tensionada, lo que permitirá al Ayuntamiento limitar los precios del alquiler y, por ende, sancionar a los propietarios que no respeten los límites o ponga vivienda turística que en zonas tensionadas no se puede incrementar, según ha explicado Denis Itxaso.

Por tanto, la Ley de Vivienda regula un procedimiento para tratar de contener los precios de los alquileres en zonas donde los incrementos en años anteriores fueron especialmente elevados.

Este mecanismo establece una serie de bonificaciones fiscales para que los propietarios que rebajen las rentas de los alquileres a sus inquilinos y limita la capacidad de incrementar los precios de nuevos contratos de arrendamiento al tener que estar ajustados al precio del contrato anterior.

También, se establece un índice de precios de referencia para los alquileres de la vivienda y sobre el que los grandes tenedores están obligados a fijar los precios de sus contratos.

Además, se fija la obligación de que las administraciones públicas ejecuten un plan de medidas urgentes para incrementar la oferta de alquiler para que en el plazo de tres años la situación del mercado del alquiler haya sido revertida.