San Sebastián es la tercera ciudad más cara para compartir piso: 475 euros de media al mes

San Sebastián es la tercera ciudad más cara para compartir piso: 475 euros de media al mes EFE

Economía

San Sebastián es la tercera ciudad más cara para compartir piso: 475 euros de media al mes

San Sebastián se ha posicionado como la tercera ciudad más cara para compartir piso de España, después de Barcelona y Madrid, donde cada persona paga de media 570 y 527, respectivamente

Los pisos se disparan en Bizkaia aunque Bilbao es la capital vasca que menos sube

Publicada

El curso universitario está a punto de arrancar y los universitarios cerrando ya los últimos detalles de cara a los próximos meses. Una de las tareas más complicadas cada año es encontrar una vivienda, próxima al lugar de estudio, en buenas condiciones y que se ajuste al precio que los más jóvenes puede pagar hoy en día. 

Y encontrar un inmueble que se ajuste a este último requisito ya no es tarea fácil en Euskadi. Según un informe de Idealista, San Sebastián se ha posicionado como la tercera ciudad más cara para compartir piso de Españadespués de Barcelona y Madrid. Y es que hacerlo cuesta de media 475 euros, habiendo aumentado un 6% respecto al año pasado. 

En Bilbao esta cifra ha crecido un 3%, pagando 412 euros de media por una habitación en un piso compartido. Y es en Vitoria donde, a pesar de ser la capital vasca que ha experimentado mayor crecimiento en sus precios por habitación, de un 12%, se paga menos por vivir en un piso compartido: 400 euros de media al mes

De esta manera, tanto Bilbao como Vitoria se sitúan por debajo de la media nacional -420 euros de media por habitación- impulsada principalmente por los precios de las habitaciones en Barcelona y Madrid, donde cada persona paga de media 570 y 527, respectivamente. 

Cada vez son más los propietarios que deciden poner su vivienda en alquiler como piso compartido

Cada vez son más los propietarios que deciden poner su vivienda en alquiler como piso compartido EFE

Aumenta la oferta de este tipo de alquileres

El estudio también refleja un fenómeno que lleva meses experimentándose en Euskadi: cada vez son más los propietarios que deciden poner su vivienda en alquiler como piso compartido y no como un inmueble por completo. 

Así, la oferta de habitaciones ha crecido considerablemente respecto al año pasado, especialmente en Bilbao, donde ha aumentado un 39%, seguido de Vitoria, donde lo ha hecho un 31% y, por último -y probablemente ligado a la escasez de oferta de vivienda en general-, San Sebastián, donde ha crecido un 15%. 

Por el contrario, el interés por este tipo de alquiler ha disminuido en las tres capitales vascas. En especial en Bilbao, donde los interesados en alquilar un inmueble de este modo han caído un 10%, seguido de San Sebastián, donde han caído un 8%, y Vitoria, donde ha decrecido un 3%.