Imagen de una compraventa de vivienda con hipoteca.

Imagen de una compraventa de vivienda con hipoteca. RSP / Pexels

Economía

La firma de hipotecas sigue al alza en Euskadi pero con un 7% menos que la media en junio

El número de hipotecas constituidas sobre viviendas en Euskadi aumentó un 24% en junio

Más información: La firma de hipotecas se dispara en Euskadi y registra su mejor dato desde 2011

M. A. Lertxundi
Publicada

Noticias relacionadas

Continúan apareciendo datos que apuntalan el crecimiento del mercado de la vivienda en Euskadi. Aunque en este caso se trata de un incremento menor que en el conjunto de España. Porque el pasado junio la firma de hipotecas aumentó en tierras vascas un 7% menos que en la media del país

Más en concreto, el número de hipotecas constituidas sobre viviendas en Euskadi aumentó un 24% en junio respecto al mismo mes del año anterior (frente a una subida del 31,67% a nivel nacional), hasta sumar 1.922 operaciones, según datos publicados por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

Por comunidades autónomas, la firma de hipotecas registró un aumento en todas las regiones con Aragón (+96,76%), Extremadura (+65,34%) y Cantabria (+63,27%) a la cabeza, salvo en Navarra con una caída del 0,71%.

Así, Euskadi registró en junio datos son peores que en la media nacional, como ya se ha dicho. Pero, tal y como desveló Crónica Vasca esta semana, en el conjunto del año los datos son más que positivos, con registros no vistos desde 2011

Tal y como recoge Europa Press, en el País Vasco se prestaron en junio 313,91 millones de euros para la constitución de hipotecas sobre viviendas, un 31,69% más del capital prestado que en el mismo mes de hace un año. Comparado con el mes anterior, eso sí, el capital prestado para constituir hipotecas bajó un 19,3%.

Otra encuesta evidencia que la vivienda preocupa cada vez más a los vascos

Otra encuesta evidencia que la vivienda preocupa cada vez más a los vascos EFE

Por territorios, de las 1.922 operaciones registradas, 985 se dieron en Bizkaia; 594 en Gipuzkoa y 343 en Álava. Además, descontadas de las 2.350 hipotecas constituidas sobre fincas urbanas en junio en la comunidad, las 1.922 operadas sobre viviendas; 24 fueron con solares y 404, con otro tipo.

Tomado el total de fincas operadas, se constituyeron un total de 2.370 hipotecas en la Comunidad autónoma, con un desembolso de capital de 414,5 millones de euros. De ellas, 20 fueron sobre fincas rústicas y 2.350 sobre urbanas.

El número de operaciones que cambiaron de entidad (subrogaciones al acreedor) fue de 52 y en 13 hipotecas cambió el titular del bien hipotecado (subrogaciones al deudor). De las 350 hipotecas con cambios en sus condiciones, 285 fueron por novación.